BBVA e IBM ratifican el éxito del Plan Conect@

En un primer balance del ambicioso Plan Conect@ se refleja que en los seis primeros meses de la iniciativa el 80 por ciento de la plantilla del BBVA en España se ha acogido a ella.

Publicado el 26 Feb 2001

Juan Pi, presidente de IBM España y Portugal y Luis Carranza, director general de BBVA, han comparecido en rueda de prensa para hacer un balance del ambicioso Plan Conect@ por el que la entidad financiaba a sus 111.000 empleados entre España y Sudamérica la compra de sus ordenadores (PC o portátil, en ambos casos de IBM) privados (ver COMPUTING nº 232).

La iniciativa tiene su punto clave, según explica Carranza, en las magníficas posibilidades de formación que implica el acceso a las nuevas tecnologías de la información por parte de nuestros empleados pero, por encima de eso, de lo que se trata es de proporcionar un acercamiento amable de las personas que trabajan en nuestro grupo a las nuevas TIC.

Ante la pregunta de hasta qué punto el empleado es libre para optar por la adquisición de la máquina propuesta cuando, su negativa, significaría quedar fuera del canal de formación de la empresa y también de la tan aclamada sentencia de la disponibilidad total, el directivo fue tajante no se ejerce ningún tipo de presión sobre los empleados para que lo elijan pero sí es cierto que entendemos la formación como uno de los mejores valores que cualquier trabajador puede tener. En cualquier caso, es una opción personal que permite a la persona enriquecerse como profesional. En los seis primeros meses de la iniciativa el 80 por ciento de la plantilla del BBVA en España se ha acogido a Conect@.

Juan Pi, por su parte, explica que el PC no es el primer dispositivo que permita la total disponibilidad. El teléfono llegó antes. Además estamos en una era en la que la profesionalidad exige una seria disciplina. Lo de llevarse trabajo a casa lleva ocurriendo desde hace muchos años, sin la existencia de Internet. El presidente de IBM España y Portugal es igualmente tajante al desmentir que este tipo de proyectos (también rubricados por el momento con Telefónica y Caja Madrid) sean una treta comercial para dar brios al ahora un poco estancado mercado de PCs Hay mucho más que una venta de dispositivos. Este tipo de proyectos nos sirve para poner a prueba nuestra capacidad logística y para aprender mucho. La inversión de IBM en este caso ha resultado rentable principalmente en estos términos porque además de formación se ha desplegado todo un aparato de gestión del conocimiento, gestión de recursos humanos, simulaciones de situaciones que podrían afectar al empleado…).

Desde BBVA se explica que la inversión que ha realizado para desarrollar Conect@ asciende a cerca de 6.000 millones de pesetas entre el valor de las máquinas y el desarrollo del portal y del centro help desk, con 114 personas, que apoyan el proyecto.

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Redacción Computing

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