Retecal agrupa todas las actividades empresariales en materia de telecomunicaciones por cable de la comunidad de Castilla-León y es, por lo tanto, uno de los principales vertebradores en el desarrollo de la Sociedad de la Información de esta región. Para conseguirlo, esta creando una infraestructura de telecomunicaciones en todo el ámbito regional, sin distinción de peculiaridades demográficas.
Según las cifras previstas para finales de año, Retecal habrá conectado cerca de 450.000 hogares a la red, dispondrá de más de 70.000 clientes, sus inversiones alcanzarán los 32.000 millones de pesetas y contará con unos recursos humanos directos de 250 personas, e indirectos de más de 500.
Para llegar a esta situación, se han tenido que producir cambios importantes a lo largo de los diez años de historia de la compañía.
Retecal se creó como un operador de televisión por cable en la ciudad de León y con el soporte de una red de cable coaxial y amplificadores de señal en cascada, típica de aquella época. Una infraestructura con un ancho de banda de 550 MHz, que se fue ampliando paulatinamente a diferentes ciudades de la región tales como Ponferrada, Benavente, Miranda del Ebro, Palencia y Zamora.
En 1997, la creación de la Demarcación de Castilla-León, tras la de Cataluña, se convertiría en el gran reto para una compañía con amplia vocación de crecimiento. Retecal confeccionó una oferta para este concurso público en la que hizo valer su anterior despliegue como uno de sus valores añadidos más importantes.
Con la concesión en la mano, Retecal dispuso de un año para analizar las mejores arquitecturas y tecnologías para desplegar una red capaz de cubrir los rincones más alejados de la demarcación territorial establecida por el Ministerio de Fomento; un área que desde la perspectiva de los números tiene una extensión cercana a los 95.000 kilómetros cuadrados, una población de 2,5 millones de habitantes y casi 1.400.000 hogares. Al mismo tiempo, con este reto la empresa se convertía en un operador de telecomunicaciones por cable.
Actualmente, Retecal ha llevado su red a 17 ciudades de Castilla-León, que incluyen las nueve capitales de provincia y ocho localidades de más de 10.000 habitantes. En el segmento de televisión, la empresa ofrece 31 canales en paquete básico, 6 en paquete premium y otros tantos de pago. En la parte de telefonía proporciona servicio telefónico integrado , líneas RDSI y cabinas públicas. Por último, sobre Internet, a través de cable módem, ofrece servicio a través de su propio ISP, Retecal Interactiva.
Durante los últimos tres años, la operadora ha invertido más de 30.000 millones de pesetas en la integración y despliegue de su proyecto de red, con la construcción de redes urbanas y una red de transporte JDS que conecta dichos núcleos de población, en una topología que se configura alrededor de tres grandes anillos que interconectan a las principales ciudades, y ramales para llegar a pequeñas localidades de la región. Para esta red de transporte se han desplegado más de 5.000 kilómetros de cable de fibra óptica, a los que debe añadirse otros 600 kilómetros alquilados a empresas fundamentalmente del sector eléctrico (Unión Fenosa, Endesa). Además, Retecal fue la primera operadora en desarrollar una red de transporte que transcurre por el dominio público de las carreteras.
Una arquitectura que, como resume Eduardo González, se basa en un anillo principal con 96 fibras ópticas y anillos secundarios con 48 que conectan nodos ópticos de 500 viviendas, a partir de los cuales salen cuatro ramas de cable coaxial que dan servicio a núcleos de 125 viviendas aproximadamente. Actualmente, utilizamos fibra hasta el nodo óptico, aunque en el futuro, cuando la tecnología lo permita, intentaremos llegar con fibra óptica hasta la misma casa del abonado; sin duda una red HFC (Híbrido Fibra-Coaxial) que supone una apuesta importante por el ancho de banda.
En cuanto a los servicios de televisión hay 17 cabeceras aisladas e independientes. El tráfico Internet, por su parte, se concentra en Retecal Interactiva para salir a la Red. Y la telefonía se soporta en una red con cuatro centrales de conmutación ubicadas en las cuatro mayores ciudades de la región Valladolid, Burgos, León y Salamanca.
Retecal estudio meticulosamente tanto la estrategia de desarrollo como los socios tecnológicos capaces de afrontar su proyecto de red. Como primera medida, se visitaron instalaciones internacionales de similares características y necesidades. Australia y Francia fueron los dos destinos principales para este cometido. Analizamos varios operadores de cable en estos países y realizamos pruebas piloto con equipamientos de diferentes proveedores, básicamente de Nortel, Motorola y Philips, hasta que finalmente firmamos un contrato con el primero de los citados, como proveedor de equipos y servicios, y otro con EDS para incorporar sus sistemas de facturación y atención al cliente en régimen de outsourcing total. Actualmente, los casi cien empleados del call center implantado en Retecal atiende 6.000 llamadas diarias.
Nortel se ha convertido en el principal suministrador de equipamientos y servicios de un proyecto que ha sido decisivo para la propia evolución del fabricante.
Y es que Nortel, en 1998, no era uno de los principales protagonistas en su sector de negocio, pero superó a sus competidores por sus soluciones específicas para los operadores de cable y por su adaptación a un proyecto del tamaño requerido por Retecal.
Entre otros factores, el suministrador incorporaba la especificación de interface V5.2 entre los sistemas de acceso y las centrales de conmutación, algo novedoso hace dos años, pero fundamental para conseguir importantes ahorros en los sistemas de acceso.
Además, se valoraron muy positivamente tanto su solución de telefonía integrada, como su capacidad para asumir riesgos financieros en el proyecto el contrato firmado contempla 17.000 millones de pesetas, de los cuales Nortel financia una parte importante no sólo de sus equipos, sino de la construcción total de la red.
Con lo dicho, es de suponer que los principales equipamientos de la red de Retecal han sido suministrados por Nortel. Y así es, tanto para las cuatro centrales de conmutación (modelos DNS-100), para la red de transporte SDH soportada en equipos SMT-16 (TN-16X) SMT-4 y SMT-1, para los sistemas de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) basados en la familia Optera.
Y la lista se amplía, como en el caso del acceso a la telefonía integrada, donde Retecal utiliza el sistema Cornestone; el acceso a través de RAS (servidores de acceso remoto), soportado en la tecnología CVX; la transmisión de datos, el distribuidor automático de llamadas o las centralitas privadas de abonado Meridian.
Además, Nortel es uno de los proveedores de servicios más importantes, tanto para la operación de red, su mantenimiento, el desarrollo de nuevos servicios para apoyo de las tareas de marketing y la planificación de red. Por su parte, la empresa de servicios canadiense, ocupa un papel protagonista con la incorporación de su producto Mystral para la gestión de las áreas de facturación y atención al cliente.
Gracias a la colaboración de sus socios, Retesa ha culminado con bastante anticipación la mayor parte de su proyecto de red, si bien, por otra parte, está obligada a plantearse nuevos escenarios de competitividad. La empresa se encuentra en un momento crucial de su historia, una etapa de pausa cuyo objetivo es rentabilizar el esfuerzo y pensar en nuevos canales de ingresos el alquiler de circuitos, la provisión de nuevos productos a entornos empresariales y la salida hacia el exterior, fuera de los ámbitos regionales, son a priori buenos caminos para conseguirlos.