Intel anuncia el final del PC para Internet

Internet ya no es la razón principal para comprar nuevos equipos, ha declarado Paul Otellini, vicepresidente de Intel, durante el anuncio de la nueva estrategia de su compañía hacia el futuro mercado del PC.

Publicado el 20 Jun 2001

Internet ya no es la razón principal para comprar nuevos equipos, declaró la semana pasada en Londres Paul Otellini, vicepresidente de Intel, durante el anuncio de la nueva estrategia de su compañía hacia el futuro mercado del PC en el terreno de la edición de vídeo digital y la infografía. Este terreno, hasta ahora, es liderado por fabricantes como Apple en el mercado doméstico y semiprofesional, y Silicon Graphics en el mercado profesional.

Otellini pronosticó la bajada de precios de los actuales equipos Pentium 4, la aparición de nuevos modelos de placas base con mejores capacidades gráficas y las enormes esperanzas que abría Windows XP, sucesor de Windows Millennium como sistema operativo para equipos gobernados con chips de 32 bits. En la mente de algunos analistas se cuestionaba que, quizás, las verdaderas barreras del PC sean, tal vez, tanto el chip Pentium (familia Intel 80386) como Windows (familias Windows 9x y NT). Ninguno de estos chips y sistemas operativos han superado todavía los resabios del código de 32 bits. Parece que entre líneas, Otellini habló de un futuro en código 64, precisamente cuando Microsoft acaba de anunciar Windows XP 64 bits y se están engrasando las máquinas para producir a gran escala los chips Itanium, primeros frutos de la saga de chips de 64 bits, desarrollados conjuntamente por Intel y H-P.

Según Otellini, de la misma forma que la instalación de fábrica de unidades CD-ROM en los PCs supuso un importante revulsivo en el aumento de ventas, e Internet sucedió al CD-ROM como tecnología que ampliaba el mercado del PC, ahora la demanda de PCs está decayendo porque Internet ya no es una razón suficiente para que los consumidores y empresarios compren nuevos ordenadores.

Sin embargo, en el mercado de consumo están creciendo determinados segmentos relacionados con el auge de nuevos formatos digitales de audio y vídeo.

La razón de que el mercado del PC se haya estancado es que, a pesar de los avances en velocidades de proceso y calidad de las comunicaciones, aún no se han consolidado los estándares de compresión de audio y vídeo ni se ha perfeccionado suficientemente el flujo de datos audiovisuales a través de la Red. La inmensa mayoría de los ordenadores del mercado no soportan suficientemente los nuevos dispositivos de audio y vídeo digital, diseñados para ser conectados a equipos y redes más potentes y rápidas, capaces de editar y distribuir con agilidad contenidos audiovisuales. Intel se esfuerza para sobrevivir a los tiempos que corren adaptando sus desarrollos tecnológicos a la demanda creciente de estos formatos digitales, dijo Otellini.
Este cambio de estrategia de Intel afectará inmediatamente al mercado de consumo. Se recortarán los precios de los chips para estimular las ventas de los Pentium 3 y 4; se incorporarán puertos calientes que faciliten la conectividad con los nuevos medios audiovisuales puertos USB, FireWire, infrarrojos… Pero, según Otellini, estas soluciones no serán suficientes para aumentar las ventas del Pentium 4, ya que todo dependerá, principalmente, de la introducción de una nueva infraestructura de chips (chipsets) en las placas base de los PCs dotados con esta último chip de la familia 80386 (sobre todo los micros relacionados con el tratamiento de los gráficos). También supondrá un gran impulso para estos equipos el lanzamiento de sistemas operativos como Windows XP, de Microsoft, capaces ofrecer un mayor soporte para aplicaciones infográficas digitales. Otellini cree que la próxima versión de Windows XP para sistemas Intel de 32 bits será muy importante para ganar clientes interesados en la edición de CDs, DVD y vídeo.

El verdadero reto de Intel y de su aliado natural Microsoft es acometer el salto a la tecnología de 64 bits. Tendrán difícil la lucha con los líderes de este mercado en el terreno profesional (IBM, Sun, HP…); pero disponen de dos ventajas Itanium soportará el código de 32 bits de las aplicaciones escritas para Pentium y Microsoft aprovechará las propiedades adictivas de Windows, que disfrazará un sistema operativo radicalmente distinto, preparado para verdaderas aplicaciones de medios infográficos y audiovisuales, pero compatible hacia abajo con las actuales aplicaciones escritas bajo las normas Windows Driver Model 32 (WDM).

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Redacción Computing

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