Longhorn muestra sus astas

Aunque se anunció que la primera beta podría llegar en verano de 2004,
algunos analistas no esperan la llegada de Longhorn antes de 2006.

Publicado el 05 Nov 2003

La semana pasada Microsoft celebró su Conferencia de Desarrolladores Profesionales (PDC), en la que se avanzaron nuevos detalles de Longhorn. Un pesimista Bill Gates -debido a la recesión económica-, no escatimó adjetivos a la hora de elogiar el próximo sistema operativo en términos de innovación, asegurando que cambiará el modo que los desarrolladores construyen aplicaciones para Windows y la manera en que éstas se ejecutan, como sucediera años atrás con W95.

Entre las metas de Longhorn se encuentra la simplificación en el desarrollo de aplicaciones Windows, para lo que se incorpora su propio lenguaje XAML (Extensible Application Markup Language), aún pendiente de una nueva nomenclatura -no confundir con el Transaction Authority Mark-up Language whose acronym is also (XAML) de Sun-.

Precisamente la interfaz de usuario -Avalon- ha sido construida empleando este lenguaje, utilizando gráficos vectoriales que corren en una tarjeta, consumiendo muchos menos ciclos de CPU y proporcionando mayor rendimiento y calidad de imagen.

Otra de las grandes novedades es la de un renovado entorno de desarrollo, denominado WinFX, con el que se reemplaza a Win32 y que se erige como la evolución del framework .Net.

Profundizando aún más en la simplificación, aparece lo que se ha bautizado como ‘programación declarativa’, en lugar de ‘procedimental’, con la que se facilita la automatización de algunas funciones básicas de las aplicaciones. Paralelamente, la creación de algunas prestaciones de ciertos servicios web también ha sido simplificada. En este sentido, el subsistema conocido como Indigo conecta aplicaciones entre sí y servicios web. Los planes pasan porque Indigo incorpore especificaciones en el roadmap de servicios web de Microsoft e IBM.

En cuanto al capítulo de almacenamiento, el subsistema WinFS (Windows Future Storage) aúna el almacenamiento de contenido en silos y diversos esquemas. WinFS ofrece visualización lógica, relaciones programáticas y sincronización entre los diferentes tipos de datos, para que éstos puedan ser buscados, vinculados y desplegados con independencia de formatos.

Como ha ido sucediendo en versiones anteriores, Microsoft continúa con la tendencia de simplificar las tareas de instalación y gestión del sistema operativo. Tanto es así, que se espera una prestación -ClickOne- con la que se podrán desplegar las aplicaciones sin necesidad de reiniciar, los datos acerca del rendimiento de las aplicaciones pueden almacenarse y, mediante SuperFetch, se identifican y almacenan los requerimientos de las aplicaciones.

En lo que a seguridad se refiere, Gates tocó la Next Generation Secure Computing Base (NGSCB), para prevenir el acceso no autorizado a contenidos y la creación de páginas sin ejecución, realización.

La primera versión beta de Longhorn está prevista para el verano de 2004, aunque consultoras como Jupiter Research no prevén la llegada al mercado antes de 2006.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4