Repsol YPF ha decidido contratar los servicios de Equant para garantizar la comunicación de sus oficinas en el exterior mediante un proyecto que además permite ofrecer servicios integrados de voz, datos y videoconferencia sobre una única infraestructura. La iniciativa ha significado además la migración desde la anterior tecnología de acceso que utilizaba, Frame Relay ofrecido por Telefónica, a una solución de red privada virtual IP con funcionalidad MPLS, lo que garantiza la calidad del servicio priorizando el tráfico de determinados servicios.
La adjudicación del contrato a Equant, el mayor en volumen conseguido por la filial española durante 2003 y con una duración de dos años, supone un nuevo jarro de agua fría para Telefónica en su relación con Repsol, que a principios del mismo año ya prescindió del operador dominante para adjudicar los servicios de transmisión de datos con su red de gasolineras a BT.
La iniciativa permitirá la conexión de las oficinas internacionales de la compañía petrolera dispone en 23 países y que están distribuidas por Europa, Asia, África y Latinoamérica, además de Estados Unidos. La comunicación de las sedes de Repsol YPF en el exterior se estructuran básicamente en dos grandes vías de comunicación: la conexión de las oficinas de Europa, Asia y África con Madrid, donde dispone de un centro de datos, y la zona americana que se conectará con el centro que cuenta en la ciudad argentina de Buenos Aires.
Para llevar a cabo la migración hacia la tecnología VPN IP con MPLS, Equant se ha basado en routers del proveedor Cisco Systems, propiedad de la operadora, según explicó Juan José Amor, director comercial de Equant.
El contrato de suministro fue firmado en la primavera de 2003, derivando en el posterior diseño del proyecto para comenzar durante los meses del verano la migración de las oficinas, un proceso que se concluyó a principios del pasado mes de diciembre. Además, el acuerdo supone la primera colaboración importante entre Repsol y Equant, que hasta ahora únicamente brindaba conexión a alguna de las oficinas remotas de la compañía petroquímica fuera de España.
Entre las razones que han llevado a Repsol YPF a optar por Equant cabe destacar el sustancial ahorro de costes en sus comunicaciones internacionales, la obtención de economías de escalas, además de la cobertura internacional de Equant y la experiencia en gestión de proyectos internacionales de la operadora.