Los portátiles sustentan el crecimiento del mercado PC

Con crecimientos mínimos a lo largo del pasado año, el mercado europeo de ordenadores ha salvado el ejercicio gracias a la fortaleza de los portátiles.

Publicado el 12 Feb 2003

Los ordenadores portátiles se han convertido en los grandes protagonistas del pasado año en el mercado europeo de PCs, después de que los segmentos tanto de servidores como de sobremesa repitieran prácticamente las mismas cifras de 2001.
En España, el panorama se presenta también dominado por el portátil, habiendo experimentado crecimientos en el número de unidades vendidas en 2002 de alrededor del 20 por ciento (el 25 según Gartner Dataquest y el 18 por ciento si atendemos a cifras de IDC). Frente a la omnipresencia de los portátiles, los dígitos de crecimiento del resto de segmento son ínfimas.
En el caso de los servidores, el incremento prácticamente no ha existido un ligero 0,3 por ciento para IDC e incluso una mínima caída de 0,1 por ciento según Gartner Dataquest. Por su parte, el segmento de ordenadores de sobremesa, que sigue dominando claramente el total del mercado en número de unidades con más de 1,3 millones, ha experimentado incrementos del 3 por ciento, porcentaje en el que coinciden ambas consultoras.
A la hora de analizar el mercado por marcas, en el total de ventas, el ranking aparece dominado por la nueva HP, a pesar de que experimenta una ligera caída del 11 por ciento, según los datos de IDC. Además, la compañía presidida por Santiago Cortés domina los segmentos de sobremesa y servidores.
Tras él, mejorando sus cuotas de mercado, aparecen Dell y Airis Computer, la gran sorpresa, Fujitsu Siemens y Acer, todos ellos logrando avances superiores al 15 por ciento. Por el contrario, destacan las caídas de IBM (18 por ciento) y Toshiba, que sufre un varapalo del 25 por ciento.
Por marcas, la mayor conmoción del mercado se produce en el capítulo de portátiles, donde Airis Computer se ha situado el primero con una cuota del 18 por ciento y experimentado un sorprendente crecimiento del 112 por ciento con respecto a 2001, según cifras de IDC. De esta forma, supera a la nueva HP y a Toshiba, que sufren caídas del 12 y 15 por ciento, respectivamente. Más dramático es el frenazo de IBM (33 por ciento de decrecimiento), mientras que Acer se lleva la nota positiva con un crecimiento del 22 por ciento.

El informe anual de Gartner Dataquest confirma esta tendencia las ventas de portátiles han empujado el mercado global de PCs en Europa.
Las ventas de notebooks no sólo se escriben con signo positivo comparado con 2001, sino que en la mayoría de los casos superan el 10 por ciento de incremento.
En concreto, Alemania es el país que contabiliza más ventas globales -contabilizando PCs, portátiles y servidores- con un total cercano a los 6.775.000 equipos vendidos en 2002 frente a los aproximadamente 6.610.000 correspondientes al año anterior.
Por segmentos, el entorno desktop es responsable de comercializar cerca de 4.600.000 equipos en el país germano.
Lo importante es que mientras las ventas de equipos sobremesa en Alemania tan sólo alcanzan un 2,5 por ciento de incremento positivo, las de portátiles han crecido en un 33,2 por ciento de tasa interanual.
En cifras si en 2001 se vendieron casi 1,5 millones de notebooks en Alemania, durante el pasado ejercicio se llegaron a comercializar casi 2 millones de unidades.
Esta misma tendencia puede seguirse en el resto de países analizados por la consultora. Así, y aunque España ocupa la sexta posición por ventas de equipos PC, portátiles y servidores -un total de unidades cercano al millón y medio- aparece la segunda en cuanto al crecimiento porcentual de ventas en el segmento notebook.
Esto significa unas ventas de 480.000 portátiles en 2002 frente a los 385.000 comercializados en 2001. El incremento interanual 25 por ciento.
El Reino Unido aparece como el segundo país europeo por ventas de equipos totales, con cerca de 6 millones de unidades, aunque el incremento porcentual respecto a 2001 tan sólo suma un 1,3 por ciento.
En ventas totales, le siguen Francia, Italia, Holanda, España, Bélgica y Portugal.
Igualmente significativo resulta la caída generalizada en ventas de servidores. Tanto en Alemania como en Italia, Holanda, España y Portugal, la variación interanual respecto a 2001 es negativa se han vendido menos equipos servidor.
Finalmente, comentar que el mercado de PCs sobremesa crece poco en puntos porcentuales en todos los países, y resulta incluso negativo en el caso de Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal.

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Redacción Computing

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