SAP pone su tecnología al servicio de la gestión sanitaria

Real Hospital Clinic de Barcelona y Hospiten como usuarios

Publicado el 08 Jul 2004

Con el objetivo de analizar las nuevas propuestas tecnológicas concebidas para mejorar la gestión de los procesos de atención sanitaria, SAP celebró el pasado 10 de junio en Oviedo la jornada “Soluciones para la Gestión Integral de los Servicios de Salud”, un evento que congregó a cerca de 130 asistentes entre representantes del sistema sanitario nacional y partners (IBM, Iecisa, Offilog, T-Systems y Unisys). En este marco, la firma, que lleva varios años ofreciendo soluciones al sector sanitario a través de su familia mySAP Business Suite, presentó su visión sobre como las Tecnologías de la Información puede ayudar a los servicios de salud a optimizar sus procesos de gestión sanitaria desde una perspectiva integral.
En este sentido, José Velázquez, director general de SAP España, hizo referencia, precisamente, a estas tecnologías como parte fundamental en la interacción entre el paciente, los servicios de salud y el progreso médico y científico.
“Cualquier paciente, hoy día, espera de los servicios de salud con quienes interactúa estén integrados e interconectados con todas aquellas áreas que, de una u otra manera, intervienen en los episodios de la gestión “. Asimismo, el máximo responsable de SAP señaló que además de la integración de los múltiples elementos que intervienen en la gestión de los servicios de salud, es importante hacerlo con ciclos de procesamiento más cortos y con menores costes de gestión, entre otros.
La jornada, que contó también con la presencia de Rafael Sariego, consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, sirvió como escenario para presentar diversos casos prácticos. El primero, centrado en la experiencia del Real Hospital Clinic de Barcelona, analizó el uso de una solución tecnológica implementada por T-Systems y que corre sobre plataforma SAP, para la gestión integrada de solicitudes de prestaciones en hospitales, sobre todo, en aquello que tiene que ver con diagnóstico por imagen. Dicha solución, denominada IS-H Med, permite desde la gestión económica-financiera hasta la logística y de recursos humanos, entre otras.
El segundo caso práctico presentado fue el del grupo sanitario Hospiten, un conglomerado de centros preparados para ofrecer procesos sanitarios en tiempo real con el uso de dispositivos móviles que se soportan con tecnología de Misión Crítica. Este grupo de hospitales, repartidos por España y Latinoamérica, ha conseguido gracias a la tecnología de Unisys y SAP controlar todos los procesos de gestión financiera, centrándose ahora en la gestión clínico asistencial. En esta última área, la red de hospitales utiliza la plataforma SAP Netwear (Exchange Infraestructure y Mobile) para comunicación a través de SMS y sobre PDA-Portátiles. La tecnología de Misión Crítica garantiza que dichos procesos estén soportados en toda su complejidad las 24 horas del día.
En un futuro cercano, la dirección del centro planea incorporar un CRM para la optimización de las relaciones con sus clientes y un Contact Center orientado a la consulta externa.

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Redacción Computing

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