El Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife, organismo constituido por el Cabildo insular del citado archipiélago y por al menos 27 ayuntamientos el cual se encarga de gestionar los tributos (IBI impuesto de bienes inmuebles- e IAE impuesto de actividades económicas-, entre otros), ha adjudicado a Sun junto a su partner SPI, en competencia con las ofertas de IBM, Fujitsu, Dell, HP o Bull, las labores relativas a su actualización tecnológica de cara a mejorar su actividad recaudatoria.
En concreto, el organismo ha afrontado “el proceso de evolución desde una solución en cluster de Microsoft NT 4 con base de datos Sybase versión 12 a un entorno basado en sistema operativo Unix Solaris“, de acuerdo con Rafael Cedrés, responsable del Servicio de Informática del Consorcio de Tributos del Consorcio. Según el directivo, “se trataba de renovar un hardware anticuado basado en Intel y W NT4”.
Valorado en 416.000 euros, el proyecto perseguía permitir a más de un centenar de usuarios internos de la institución acceder tanto en local como en remoto dada la dispersión geográfica de las oficinas en la isla- a la base de datos corporativa, Oracle 9i RAC. Para lograr su objetivo, consorcio ha optado por una solución de alta disponibilidad formada por dos servidores Sun Fire V480, cada uno de los cuales está dotado con cuatro procesadores UltraSparc III y memoria RAM de 16 Gb. Tal cluster operará como núcleo de la base de datos del consorcio, mientras que esos datos estarán almacenados en una red SAN (Storage Area Network) de la propia Sun, cuya capacidad inicial está fijada en 2 Tb. Toda esta infraestructura se completa con un servidor Sun Fire V210 con librería de copias interconectado a la SAN, la cual tiene como misión realizar copias de seguridad de la base de datos.
“Operativa desde hace menos de tres meses“, según Cedrés, la migración hacia la nueva infraestructura se realizó “en el plazo de tres semanas para la implantación del equipamiento y dos semanas y media más para el trasvase de los datos“. Participaron tres profesionales de Sun y SPI y dos técnicos del consorcio y se ha ganado en tiempo de respuesta, seguridad, a la vez que se ha reducido el riesgo de avería.
Finalmente, el responsable del Servicio de Informática del Consorcio, ha explicado a COMPUTING España que en este momento están desarrollando una aplicación de gestión tributaria sobre la infraestructura de Sun y .Net, que habrá de estar disponible en diciembre de este año; y que también se está desarrollando sobre Java un portal web, que entrará en operatividad el próximo mes de marzo.