El grupo francés Thomson se ha hecho con 33 por ciento de ContentGuard convirtiéndose en uno de los tres socios estratégicos del la compañía desarrolladora de soluciones para la gestión de derechos digitales (DRM) junto a Microsoft y Time Warner, que tomaron su control el pasado abril a través de la adquisición de la mayor parte de las acciones de la compañía en poder de Xerox, que mantiene una pequeña porción.
La entrada de Thomson en ContentGuard reduce a un tercio el 50 por ciento que controlaba Microsoft, que se enfrentaba con la Comisión Europea al entender ésta que la operación colocaría al Gigante de Redmond en una posición estratégica para controlar el desarrollo de los mercados media y de entretenimiento digital. Entre otras funcionalidades, la tecnología de ContentGuard permite limitar el número de veces que puede verse una película o controlar a cuántos ordenadores puede transferirse una canción digital. “A medida que aumenta el número de servicios on line de contenidos estamos experimentando una proliferación de sistemas DRM (Fair Play de Apple, Windows Media de Microsoft, Helix de Real, DRM de OMA, etc.)”, comenta el analista de Ovum, Dario Betti, quien explica que “el rol de compañía como ContentGuard, que soporta la interoperabilidad entre estos sistemas, es cada vez más importante”.
Time Warner y Microsoft expresaron el lunes que esperan que la CE aprecie la operación de Thomson como un movimiento positivo, aunque subrayaron que la investigación que sobre el asunto desarrolla el organismo europeo desde el pasado agosto no ha sido el impulsor principal de la transacción.
Los detalles financieros de la operación no han trascendido pero Thomson ha señalado que su inversión está a la par con la de sus socios. Y si bien ni Microsoft ni Time Warner han desvelado la cantidad que desembolsaron por las acciones de ContentGuard, Xerox ha informado de una ganancia de 83 millones de dólares por la venta.