Business Objects lleva la inteligencia de negocio a las empresas del siglo XXI

Con unos resultados brillantes en los últimos trimestres, Business Objects afronta el año 2001 apoyado más que nunca en el concepto que Carlos Santos, su nuevo director, acuñó de e-business intelligence.

Publicado el 19 Dic 2000

Con Carlos Santos como nuevo director general para España y Portugal, y unos resultados brillantes en los últimos trimestres (en el segundo trimestre de este ejercicio sus beneficios crecieron un 79 por ciento), Business Objects afronta el año 2001 apoyado más que nunca en el concepto que ella misma acuñó de e-business intelligence. Se trata, según Camino Santa Teresa, directora de marketing de la compañía en nuestro país, de hacer converger dos entornos existentes ya como son el business intelligence y el de e-business.

En ese trabajo se trata básicamente de aislar a los usuarios finales, los empleados de una compañía, de las estructuras complejas de las bases de datos, de los data warehouses, y ofrecerle un entorno a partir del cual sean capaces de ser autónomos para resolver sus necesidades de información.

Ese es quizá nuestro principal punto diferencial, el ser capaces de realizar esa separación sin que el comercial, por ejemplo, tenga que conocer sentencias SQL para consultar la base de datos de sus clientes.

La clave está en lo que en la compañía denominan el layer semántico, la capa aísla a los usuarios de esas estructuras complicadas. Cuando un usuario quiere hacer una consulta sobre sus datos y está trabajando con una base de datos relacional de tipo Oracle, Sybase,Informix, tiene que saber SQL, conocer sentencias altamente complejas, conocer la estructura de su base de datos, ver dónde están almacenados y se enfrenta a la farragosa tarea de hablar a la base de datos en su propia terminología. La misión de esa capa semántica es convertir esa tecnología en términos que sean fáciles de utilizar, con el mismo entorno de carpetas de Microsoft, con carpetas de clientes, citas, criterios, en definitiva, según Camino Santa Teresa, traducir un sistema altamente complejo en términos que el usuario puede utilizar como lo hace con sus aplicaciones habituales.

En definitiva, las tres ventajas fundamentales de Business Objects aporta a una organización son el poder dinamizar con gran rapidez la operaciones que anteriormente eran procesos muy complicados; mantener un entorno completamente seguro porque el repositorio que se utiliza es centralizado y entran en funcionamiento todos los sistemas de seguridad a nivel de documento, de tabla e incluso de dato; y por último, la escalabilidad, tener un producto que proporcione un entorno capaz de dar una respuesta adecuada tanto para un grupo de 10 usuarios como para una compañía que necesita desplegar 20.000 usuarios.

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Redacción Computing

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