Aunque los principales líderes de la industria de hosting consideran que la demanda de hosting se ha quedado estancada como consecuencia de la recesión generalizada de la economía y, en especial, de las puntocom, un informe de IDC revela que la demanda se encuentra en aumento superando las expectativas de algunos proveedores, aunque también es verdad que crece a un ritmo inferior a los pronósticos elaborados en 2001.
El estudio elaborado por IDC apunta que el mercado web de hosting crecerá en Europa occidental desde un negocio de 1.942 millones de dólares en 2001 hasta 5.556 millones de dólares en el año 2006, progresando a un ritmo anual del 23 por ciento.
El mercado de hosting se ha ralentizado durante el pasado año, pero también es cierto que lo ha hecho desde unas cuotas muy elevadas en los años anteriores, señala James Eibisch, director de Investigación de Servicios de Hosting e IP para EMEA.
Con unas expectativas razonablemente positivas para los próximos años, el informe destaca que el mercado de hosting está en proceso de consolidación a pesar de los cierres de puntocom, los ajustes de presupuestos en TI y la cautela en los desarrollos de proyectos de e-business. IDC prevé que la venta de capacidad caerá de forma significativa debido a que nuevas fórmulas de comercialización que harán que el consumo de las empresas se ajuste a lo contratado, sin que se produzca un exceso de capacidad.
El mercado no ha notado tanto como se preveía el recorte en los presupuestos destinados a hosting, que se han ajustado durante los últimos dos años, gracias a un incremento del acceso de banda ancha, el aumento del consumo residencial y que las cuotas de e-commerce empresarial son aún elevadas a pesar de algunos casos puntuales de cierres de modelos de e-business insostenibles. Por eso será un mercado que durante los próximos años demandará servicios de hosting más profesionales.
Alemania y Reino Unido serán los países en los que más se desarrollará este tipo de servicios, aunque su presencia en el conjunto de los países occidentales se reducirá ligeramente, contabilizando el 60 por ciento de la inversión en servicios de web hosting a lo largo del pasado año, porcentaje que decrecerá al 56 por ciento en 2006.
De forma similar, las grandes compañías -aquéllas con más de 250 empleados- acapararon el 62 por ciento de los presupuestos totales, una cifra que también se reducirá al 52 por ciento en 2006 debido a la mayor importancia de las empresas de menor tamaño.