La semana pasada Microsoft sorprendió a su comunidad de desarrolladores con la llegada anticipada de su nuevo sistema de archivos para Windows.
En concreto, se trata de una versión de test de WinFS (Windows File System) ya disponible para los suscriptores del Developer Network de Microsoft.
La noticia sorprende porque el gigante del software había anunciado la llegada del nuevo WinFS como revulsivo en la búsqueda de archivos Windows y sustituto de NTFS, pero en principio llegaría con el próximo Windows: el Longhorn conocido ahora como Vista.
Posteriormente, Microsoft decidió sacarlo de Longhorn con el fin de tenerlo listo en 2006, comprometiéndose así a que exista una beta definitiva para el próximo año.
Los sistemas operativos -como Windows, Unix y Linux- utilizan los servidores de archivos con el fin de organizar y almacenar información, mientras los sistemas de archivos -como el actual Windows NTFS- posibilitan la búsqueda posterior de documentos, archivos audiovisuales y datos corporativos.
Como novedad del programa de test WinFS, Microsoft lo ha centrado en la mejora en las búsquedas de todo tipo de archivos, pero enfatizando la posibilidad de que las aplicaciones desktop puedan gestionar la información almacenada en un repositorio común.
Esto significa, por ejemplo, que con WinFS el usuario puede hacer clik en su icono del directorio de una red local y la información requerida será trasladada al sitio apropiado del repositorio.
Precisamente, en la presentación dirigida a los desarrolladores de la red MSN, Microsoft ha calificado la versión test de WinFS como una herramienta que simplifica la búsqueda de información almacenada tanto en PCs del entorno local como en redes externas.
Aunque no se conoce con certeza cuándo estará disponible la versión definitiva de WinFS, que será un añadido de Windows XP, entretanto probablemente haya más de una beta.
Por otra parte, el gigante de Redmond ha anunciado también el próximo update de su software de virtualización. Virtual Server 2005 R2 incidirá en la mejora de los apartados de disponibilidad y rendimiento con el fin de competir frente a las otras dos alternativas del mercado en virtualización: VMware (perteneciente a EMC) y XenSource en el ámbito open source.
Un año después, Microsoft pretende tener listo Virtual Server 2006, cuya principal novedad será el soporte de las tecnologías VT y Pacifica pertenecientes a Intel y AMD, respectivamente. Ambas llevan la virtualización al mismo procesador para que éste funcione de forma transparente con Microsoft Virtual Server y las otras alternativas.
Por otra parte, Microsoft está preparando el lanzamiento de un nuevo bundle servidor para el segmento de gama media en las próximas semanas, aunque no se espera su llegada hasta el año 2007.
Mientras tanto, el Small Business Server (SBS) de Microsoft no se queda estático, sino que el fabricante prevé dos releases en los dos próximos años: SBS R2 basada en el sistema operativo Windows Server R2 y que incluye la integración de SQL Server 2005 Workgroup Edition, Exchange Server 2003 Service Pack 2 y SharePoint Services Service Pack 2 en el bundle.
La versión R2 comprende también soporte para buzones de correo superiores a los 75 Gb, mejora en la gestión de parches y soporte para configuraciones RPC sobre HTTP automáticas.