El secreto ha sido desvelado por el financiero de la compañía, John Joyce, durante una conferencia de prensa con motivo del anuncio de los resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de la multinacional.
Según Joyce, la línea de servidores iSeries ha caído en el primer período cerca de un siete por ciento, aunque lo ha justificado apuntando que ha sido debido a las transiciones de producto que han tenido lugar.
Desplegando su optimismo contable, el CFO ha añadido que para finales del segundo trimestre la situación mejorará con llegada de los procesadores Power5.
Los planes originales del Gigante Azul, cuando aún designaba ‘Armada’ a los chips -ahora son ‘Squadron’-, eran haberlos lanzado hacia los meses de marzo o abril.
A este anuncio sin duda seguirá el de la nueva versión del OS/400, la V5R3; es cuestión de semanas. Otra cosa muy distinta es la llegada del AIX 5.3, que con toda probabilidad será el último en llegar, siendo la primera vez que el cliente tiene a su disposición el hardware.
En una primera lectura, parece que las predicciones se cumplirán, porque sincronizar la llegada del procesador con los dos sistemas operativos podría retrasar el lanzamiento entre tres y seis meses más, algo negativo para tratar de remontar la caída en las ventas de servidores.