TNT se dota de seguimiento móvil

La inversión a la que el grupo ha tenido que hacer frente supera los 150 millones de pesetas, dirigida a la adquisición de escaners, servidores para la gestión de las llamadas de datos y la posterior actualización de los sistemas corporativos.

Publicado el 13 Jun 2001

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El grupo de logística TNT ha desarrollado el sistema In Cab, el cual proporciona comunicaciones móviles en tiempo real entre los responsables de tráfico y los conductores.

El funcionamiento del sistema se concreta en el envío de las órdenes de recogida para su realización al conductor, respondiendo éste con las pruebas de entrega de los envíos y con todas las anomalías e incidencias que pudieran producirse durante la entrega y la recogida de la ruta.

La idea básica del proyecto es que toda esta información pase a integrarse automáticamente con los sistemas corporativos de un modo automático para que a través del sistema Track and Trace de seguimiento de envíos, se visualice el estado del envío en todo momento. Las ventajas son claras desde el aumento del servicio al cliente con información actualizada en tiempo real a un mejora de la eficiencia de la operativa de TNT, que en la actualidad cuenta con 500 conductores. La inversión a la que el grupo de logística ha tenido que hacer frente ha superado los 150 millones de pesetas, dirigida a la adquisición de escaners, servidores para la gestión de las llamadas de datos y la posterior actualización de los sistemas corporativos.

La complejidad del sistema In Cab viene dada por la conjunción de diferentes entornos técnicos en él, desde redes GSM, servicios RDSI al software de comunicaciones y las aplicaciones propias de la compañía. Para desplegar la solución han sido necesarios dos servidores Microsoft Windows NT 4.0 en clúster para la gestión de las comunicaciones, escaners y equipamiento asociado para vehículos y enlaces con los diferentes sistemas basados en Unix ya existentes en la infraestructura tecnológica. Los dos servidores NT son máquinas HP NetServer LH3r, con procesadores Pentium III a 600 MHz, 256 Mb de SDRAM, y 4×9,1 Hot Swap Ultra3 SCSI de discos duros. Asimismo, el software preciso para la configuración en clúster ha sido Legato Co-StandbyServer v4.2. Para las gestión de todos los procesos transacciones, TNT cuenta con servidores HP 9000, que son enrutados por el Primario RDSI para llegar hasta el conductor.
Como es lógico, el sistema de comunicaciones es crítico en este proyecto, por lo que se dispone, en Madrid, de un enlace dedicado de 2 Mb para la transmisión de llamadas de datos. Asimismo y concretando aún más, las comunicaciones GSM se erigen como la piedra angular del proyecto y, evidentemente, de poco o nada sirve desplegar una infraestructura tecnológica de este envergadura si el proveedor de comunicaciones no presta un buen servicio. Así pues, tras múltiples pruebas a lo largo de varios meses, el operador que proporcionó, según fuentes de la compañía, la fiabilidad más alta con el mejor servicio y las tarifas más competitivas fue Airtel.

El equipamiento que han de portar los conductores se materializa en terminales de datos con un equipo GSM en su interior para poder realizar todas las confirmaciones de datos con este sistema. El suministrador seleccionado para estos dispositivos ha sido Symbol, empresa con la que TNT ya trabajaba para el suministro de escaners. El modelo 7500 de Symbol unifica tareas al permitir compaginar las comunicaciones GSM con el proceso de escaneo de las etiquetas de los envíos.

Por otro lado y en líneas generales, la infraestructura tecnológica de TNT en España descansa sobre tres mainframes capaces de procesar 1.085 MIPS y que corren aplicaciones que comparten información con todas las oficinas de TNT repartidas por el mundo.

Para sus comunicaciones internas optó por el establecimiento de una VPN (Virtual Private Network) construida sobre Frame Relay que, no sólo conecta todas las delegaciones en España, sino que además enlaza con la central en Inglaterra gracias a un enlace de 512 Kb que da acceso a la red troncal corporativa.

La configuración típica en todas las delegaciones repartidas por el territorio nacional es prácticamente idéntica, resumiéndose en un equipos HP 9000 bajo HP-UX para todos los procesos operativos locales, así como los servicios de impresión. Sus comunicaciones se plasman en un router Cisco 2500 con una línea de datos Frame Relay, teniendo por debajo como sistemas de back up otro router Cisco 1600 y líneas RDSI.

En lo que a microinformática se refiere, los servidores empleados para la parte ofimática son HP basado en Windows NT Server, cono Windows NT WorkStation como sistema operativo para los PCs. A pesar de disponer de Microsoft Office como paquete ofimático, la solución de correo electrónico es Lotus Notes, enmarcada dentro de la VPN con un servidor de correo que en la actualidad da servicio a más de 350 usuarios. Incluso se optó por un dispositivo Shiva para permitir el acceso remoto a través de RTC, sin olvidar un servidor data warehouse y otro para la intranet.

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Redacción Computing

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