Los sistemas e-business son difíciles de implementar

Según el estudio de User Group, casi el 65 por ciento del censo de encuestados están desarrollando proyectos e-business (el 41 por ciento de ellos ya lo tienen totalmente operativo).

Publicado el 18 Abr 2001

Una encuesta realizada por la institución británica User Group entre sus asociados pone de manifiesto que los sistemas e-business son difíciles de implementar, se observan con cierta sospecha desde los departamentos de TI y necesitan unas fuentes muy extensas y cualificadas para alcanzar el éxito.

Según el estudio de User Group casi el 65 por ciento del censo de encuestados están desarrollando proyectos e-business (el 41 por ciento de ellos ya lo tienen totalmente operativo). De este conjunto, sólo el 27 por ciento de los proyectos han contado con el control y gestión por parte de la cúpula directiva de la empresa; el 52 por ciento se queja de que la implementación de los nuevos modelos ha sido muy dura y un 55 por ciento (respuesta múltiple) asegura que este tipo de proyectos han provocado numerosos recelos entre los trabajadores. En cualquier caso, ninguno de los encuestados duda al asegurar que un plan de fuentes adecuado era la base para que el nuevo modelo e-business obtuviera el éxito deseado.

Del mismo modo, una vez superada la fase de implantación, la más problemática, todos aquellos usuarios que ya trabajan con el modelo aseguran haber obtenido grandes ventajas en las áreas de reducción de costes, mejora del tiempo de mercado, alta fidelización del cliente y un ciclo de ventas más corto.

Casi el 80 por ciento de los encuestados aseguran también que el coste de implementación y de construcción de la intranet se ha mantenido dentro de unos límites aceptables y, lo más importante, les ha ayudado a reducir costes totales en márgenes que se extienden entre un 10 y un 25 por ciento.

Por otra parte, aunque los modelos ya estén operativos, hay que señalar que el freno llega aún por parte de la audiencia. Según declara uno de cada diez encuestados apenas la mitad de sus clientes se deciden ya a comprar los productos del catálogo a través de la red. Más de una cuarta parte de estas firmas no tienen ningún cliente on line y sólo el 13 por ciento asegura que más de la mitad de su negocio global procede por esta vía.

De otro lado, los empleados de las firmas utilizan la web principalmente para estudiar datos de mercado y analizar la información de sus competidores directos en el mercado, no para realizar negocios como tales por lo que desde el cuerpo directivo se considera el tiempo empleado por estos en navegar por la red como perdido. De hecho dos de cada cinco firmas encuestadas muestran esta pérdida de productividad como una de sus mayores preocupaciones actuales.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, la encuesta revela también que las killer applications de los entornos e-business están claramente identificadas todo aquél software que ofrezca facilidades de chat on line; y el lenguaje XML. Una combinación de ambas puede agilizar enormemente los trabajos on line. Otras tecnologías emergentes como VoIP, WAP, VPN, Linux y dispositivos inalámbricos de acceso a Internet están siendo examinadas por casi las tres cuartas partes del censo mientras Bluetooth y LANs inalámbricas están en el punto de mira de casi el 50 por ciento de los encuestados. Menos de la mitad del censo asegura estar interesado en otras corrientes tecnológicas como las que entroncan con soluciones peer-to-peer, IPV6 o protocolo SMINE.

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Redacción Computing

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