Nuestra facturación crecerá un 30 por ciento en 2001

Sistemas abiertos, Internet, apoyo al canal y foco en el cliente han sido algunos de los pilares en los que Afina Sistemas ha fundamentado su estrategia empresarial. En 2001, prevé ingresar más de 8.800 millones de pesetas.

Publicado el 30 Ene 2001

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Haciendo balance de la primera década de existencia de Afina Sistemas Informáticos, la compañía que fundó allá por 1990, Pedro Galatas, director general de la empresa, comenta Hemos tenido unos años muy positivos. Nuestro éxito se ha basado en lo acertado de nuestra apuesta. En su día apostamos por TCP/IP, por IP, que se ha convertido en el estándar de Internet, lo que nos permitió crecer a un ritmo del 30 por ciento anual durante los 7 primeros años, una cuota que después, durante los tres últimos, se ha elevado hasta rozar el 100 por ciento anual. Desde el punto de vista de Galatas existe otro valor diferencial en Afina Sistemas el valor añadido que supone la capacidad de nuestros técnicos, lo que nos permite tanto formar como dar soporte tecnológico, en un momento en el que la tecnología crece exponencialmente en complejidad.

Si en el ejercicio 2000, la compañía facturó 6.800 millones de pesetas, lo que significa un crecimiento del 80 por ciento en relación con la cifra obtenida en 1999, de cara al presente ejercicio el crecimiento será, según Galatas, del 30 por ciento, lo que significará alcanzar unos ingresos superiores a los 8.800 millones de pesetas. En similar porcentaje crecerá el empleo en 2001 respecto de 2000, pasando de 80 a 105 empleados al cierre del presente ejercicio, según las previsiones del directivo.

Con una cartera de clientes formada fundamentalmente por empresas de telecomunicaciones (Terra, Telefónica, Airtel, Retevisión, Jazztel… y buena parte de los operadores de cable), Galatas no observa, hoy por hoy, grandes oportunidades de negocio en Europa, área en la que nuestro sector está viviendo un momento de concentración más de que expansión. Con actividades en cuatro áreas fundamentales Infraestructuras Internet (iPlanet), que representa cerca del 50 por ciento de la facturación global; Seguridad (Check Point), que supone el 22 por ciento de los ingresos; Desarrollo (Oracle), con un 20 por ciento y Sistemas Operativos y conectividad, que alcanza el 8 por ciento, la empresa no oculta su fuerte vocación internacional.

Presente a través de oficinas en Portugal (desde 1997), en México (desde principios de 2000) y en Florida (desde diciembre de 2000), la compañía, que abrirá una nueva delegación en Sao Paulo (Brasil) a lo largo del primer trimestre de este año, basa su desarrollo en las oportunidades que ofrece el mercado Latinoamericano.

Más que recurrir a la compra de compañías ya establecidas en los distintos mercados, es estrategia de Afina, según indica Galatas, crear empresas propias en las que el equipo humano local se desarrolla partiendo de cero. El resultado a medio plazo es mejor por razones de cultura empresarial.

Afina centrará su actividad en el nuevo mercado en ámbitos como el de la infraestructura Internet, desarrollo y seguridad, además de soporte, formación y servicio técnico.

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Redacción Computing

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