La CECA consolida su infraestructura de almacenamiento

Grupo SIA implanta los Directores Brocade.

Publicado el 21 Abr 2005

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha consolidado su entorno de almacenamiento, migrando las diferentes redes SAN a una plataforma única.

Como explica Francisco Muñiz, responsable de Sistemas Unix de la CECA, “pretendíamos consolidar las distintas redes de almacenamiento en una única SAN dual que proporcionase posibilidades de interconexión entre todos los nodos y dispositivos”.

Para ello, la CECA ha confiado en Grupo SIA, encargado de realizar esta consolidación y dotar a la infraestructura de red de una mayor inteligencia y funcionalidad.

Antes de la consolidación, la entidad disponía de tres redes SANs formadas por dos switches independientes cada una. Dos de las redes estaban formadas por dos switches Brocade 3800 y una tercera por dos modelos Brocade 2800.

Tres de estas SANs se dedicaban a la conectividad de servidores AIX y Solaris a dos cabinas de discos IBM 2105-F20, mientras la cuarta –con los switches Brocade 3800-contaba servidores AIX, HP-UX y Solaris conectados a una cabina de discos Hitachi Thunder 9570 y a librerías tanto de IBM como de StorageTek.
Toda esta infraestructura estaba instalada en la misma sala del CPD, “no habiendo necesidad de utilizar ningún tipo de equipo de comunicaciones para la interconexión de los diferentes componentes”. De este entramado se decidió reutilizar los conmutadores 3800 –a 2 Gbps-, retirando los modelos 2800 de tecnología 1 Gbps.

Como explica Muñiz, “surgió la necesidad de conectar nuevos dispositivos a la red SAN y no había puertos disponibles”. La CECA podía comprar nuevos switches pequeños o realizar una consolidación de todos los elementos adquiriendo Directores Fibre Channel.
“Con el fin de no incrementar la complejidad a la hora de administrar la SAN”, se decidió adquirir 2 directores Brocade 24000, con 48 puertos FC cada uno para llevar a cabo la ampliación y consolidación.

Al final, quedan dos SANs simétricas cada una, con un Brocade 24K de ‘core’ y dos switches Brocade 3800 de ‘edge’, de forma que “se facilitan las posteriores ampliaciones, ya que bastará con instalar nuevas tarjetas en los Directores”. Para la conexión se han configurado dos ISLs por redundancia.
Con todo, “se obtiene una visión global del proceso del almacenamiento empresarial, a la par que se simplifica la administración de entornos heterogéneos con la garantía de una disponibilidad constante de las aplicaciones más críticas”, sentencia el responsable de la CECA.

La migración, consolidación y puesta en producción se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2004 y se realizó por fases.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4