Federico Muñoz, director general para España y Portugal de Hyperion

Hyperion Solutions, que no se ha visto afectada por la crisis que viven otras firmas, se apoyará en la apertura de nuevas filiales y en una relación más estable con sus partners.

Publicado el 30 Ene 2002

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Qu valoracin puede hacer de la compaa tras un ao como director general?
Ha sido un ao de afianzamiento con los clientes con una base instalada muy grande, ya que puede haber unas 350 instalaciones de nuestros productos entre Espaa y Portugal, orientados principalmente a entidades financieras y telecomunicaciones; pero sobre todo este ao ha servido para mejorar an ms si cabe esa relacin con el mercado en cuanto a dar mejor soporte a clientes y que stos se sientan ms seguros con nuestra tecnologa.
Cmo les est afectando la crisis del sector y cmo influir en vuestro negocio?
Los nmeros de este ao estn siendo buenos y estamos creciendo por encima de un 30 por ciento de la previsin que haba para Espaa, aunque no puedo dar ms detalles porque las compaas que cotizan en bolsa no pueden ofrecer datos de cada pas.
A qu achaca el hecho de que la crisis actual no haya afectado a la filial espaola?
Dira que el momento de la compaa en cuanto a sus productos es bastante bueno, ya que Hyperion lleva en el mercado ms de 10 aos y sus soluciones se han ido modernizando y ahora mismo siguen siendo ms demandadas por compaas que quieren salir sobre todo de la crisis.
Pero eso ocurre en Espaa y fuera de nuestras fronteras
S, pero quizs en Espaa hay una mayor situacin de crecimiento de compaas y hay que coger un ritmo de empresa europea media y por eso puede haber un mayor incremento.
Cmo afronta adems 2002, teniendo en cuenta que muchas empresas de software pasan por malos momentos financieros y anuncian despidos continuos?
Te puedo hacer una puntualizacin respecto a Hyperion, y es que hubo una reduccin del 5 por ciento de su plantilla en todo el mundo; pero bsicamente estaba soportando nmeros de Estados Unidos, ms que en Europa, donde la situacin es bastante buena. Y dentro de la comparacin con otras grandes compaas de software, en las que ha habido situaciones de este tipo, puedo decir que han estado motivadas ms por el mercado norteamericano.

Ve entonces que est concienciada la empresa espaola de la necesidad de adoptar plataformas de business intelligence?
S, porque cada vez se da ms importancia al anlisis de la informacin y se trata de tener herramientas ms potentes para hacerlo. Pero dira que OLAP, que es el tipo de tecnologa que soporta nuestra plataforma business intelligence (Essbase), est inventada desde hace unos 12 aos por Hyperion y, lejos de quedarse obsoleta, se ha demostrado que ha ido por delante del mercado. Este ha entendido hasta ahora por business intelligence herramientas de reporting y actualmente lo que van buscando es una capacidad de acceso a la informacin, no slo a nivel de data warehouse, sino de sistemas financieros.
Dicho de otra forma y para ser ms claro, el business intelligence ha ido evolucionando hacia soluciones en las que el usuario final pueda jugar con la informacin que tiene en su compaa y meter variables, como la situacin del mercado, cmo estn los clientes… Y el hecho de que esto est cada vez ms demandado es mejor para nosotros porque damos ms soporte a las soluciones y nuestra plataforma est siendo de gran ayuda para cualquier compaa que pretenda tener una estructura muy dinmica para la toma de decisiones.
Creee factible que se lleven a cabo operaciones de fusin en el mercado de business intelligence ante la proliferacin de competencia que existe?
Ahora mismo no hay nada concreto en ese sentido, por lo menos a corto plazo. Pero s hay compaas con situaciones en bolsa bastante crticas, que podran ser absorbidas por otras, pero no desde el punto de vista de Hyperion. Adems, veo que hay una serie de empresas que tienen productos muy maduros y asentados, pero el mercado va necesitando otra serie de cosas y ah no hay tantos jugadores. Tienes a un Hyperion pero no hay mucho ms. No veo una asociacin tan clara de que haya herramientas parecidas.
Pero MicroStrategy, Cognos, Oracle, Information Builders, SAS Institute,…no son competencia directa vuestra?
Lo que pasa es que los conceptos de sus soluciones son distintos. Te vas por ejemplo a MicroStrategy y su entorno es tecnolgicamente diferente porque son productos que acceden a motores puramente relacionales y les falta la capacidad de jugar con la informacin o hacer simulaciones. Si miras a SAS es un entorno distinto porque le da mucho peso al entorno de desarrollo, son caractersticas diferentes unas de otras.
Nosotros, como punto importante a mencionar, tenemos la plataforma business intelligence con Essbase y sobre eso hay una serie de aplicaciones financieras construidas, que es una diferenciacin importante frente a este tipo de compaas.
Estas soluciones para grandes corporaciones que propone la compaa, cree necesario que evolucionen hacia las pymes?
Sera algo interesante, pero de momento no hay desarrollos especficos para la pequea compaa, quiz para la mediana podra ser interesante, aunque no hay planes para ello porque el producto est muy orientado para la gran empresa.

Qu valor aporta Hyperion a sus clientes en cuanto a soluciones de consultora y servicios?
El modelo de la compaa est muy orientado como proveedor de soluciones y nuestro objetivo es bsicamente la comercializacin y apoyo a la realizacin de proyectos. Aunque damos una cabida muy importante a nuestros partners como implementadores de esos proyectos y a integradores que den valor aadido. Dira que dependemos de ellos y en Espaa y Portugal contamos con ms de 20 compaas.
Qu proyectos mantiene Hyperion para este ao en cuanto a desarrollos de productos?
Essbase es un producto que sigue evolucionando, pero donde se va a ver ms cambio es en su front-end, que es Analizer, como herramienta de usuario final que permite acceder o manejar Essbase. Es una versin que est a punto de enviarse y Analizer va a permitir a los clientes acceder no slo a Essbase sino a motores relacionales, aparte de que posibilite actualizar o consultar informacin va web de forma intuitiva.
En cuanto a cuota de mercado estamos a partes iguales entre Essbase y las aplicaciones. Lo que va a ocurrir es una mayor adaptacin de estos productos a las necesidades del cliente, en lugar de desarrollar nuevos.
Est subiendo realmente el mercado de este tipo de herramientas?
Claramente. Y hay que verlo como una evolucin. Si hace aos lo importante para las compaas era la compra de Java, luego vino la poca de las bases de datos y ahora est el mundo del business intelligence, que es lo que da valor aadido a las empresas.
Qu objetivos globales se marca la empresa para 2002?
El objetivo es crecer de forma que establezcamos mejores relaciones con terceros que nos permitan cubrir nuevos mercados, como el de la Administracin e Industria, y tener mayor penetracin, aunque eso no significa que ahora no sea as. Tambin queremos crecer en cuanto a satisfaccin con clientes dando mejor soporte, sobre todo porque el business intelligence es muy crtico para las empresas a la hora de tomar decisiones y cada vez los clientes lo demandan ms. Adems, crecer geogrficamente con oficina en Barcelona, donde tenemos una gran base instalada, as como en Portugal.
Respecto a nuestros nmeros, stos podran ser un 40 por ciento Finanzas, un 30 por ciento Telecomunicaciones y el resto entre Industria, Gobierno y otros sectores.

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Ambrosio Rodríguez
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