Sun redefine su oferta utility computing

Con el pago por uso de CPU y almacenamiento.

Publicado el 21 Mar 2005

Sun Microsystems ha lanzado lo que supone su nueva visión de la informática en modelo ‘utility’, es decir, la provisión de recursos en función de su necesidad y de forma transparente para el usuario.

Este movimiento se basa en Sun Grid, la oferta del fabricante de pago por uso en dos vertientes: la utilización de CPU y el acceso a capacidad de almacenamiento.

Sun ya contaba con una oferta para que la empresa accediera a potencia de proceso, lanzada el pasado mes de septiembre. Ahora la compañía de McNealy unifica esta oferta al precio de 1 dólar por el uso de CPU por hora mediante Sun Grid computing utility, y 1 dólar por el uso de 1 Gb de almacenamiento al mes a través de Sun Grid storage utility.

Para materializar esta oferta, Sun se basa en la construcción de distintos grids de servidores, que corren con su propio software Solaris 10 y basados en equipos con procesadores Sparc y la tecnología Opteron 64-bit de AMD.

La firma está desplegando estas redes de servidores en distintas localizaciones, principalmente en Estados Unidos pero que también contemplan ya el ámbito europeo con un centro en Escocia y estarán operativos antes de que acabe el año. Habrá que esperar para ver si el servicio se ofrece en España desde ese país.

Sun ya se encuentra promocionando la nueva oferta a escala global, en el sector financiero y el de gas y petróleo, atendiendo en principio necesidades de alta computación.
HP e IBM cuentan con aproximaciones similares de utility computing en el ámbito del uso de servidores y almacenamiento, además de cerrar acuerdos con proveedores de aplicaciones, aunque por el momento se trate más bien de ofertas en hosting o bajo el modelo ASP.
Sun pretende igualmente extender su Grid al ámbito de las aplicaciones este verano, aunque aún no se conocen acuerdos en concretos.

Esta oferta extendida también contempla la creación de grids destinados a la comunidad de desarrolladores –para dar soporte a sus proyectos a bajo coste- y al segmento desktop, con la distribución de terminales Sun Ray que se conectarían a los servidores de la firma.

Incitando a las empresas a estudiar cuánto les cuesta una hora de potencia de proceso incluyendo el consumo y gasto de personal, el presidente y COO de Sun, Jonathan Schwartz, ha explicado que “hay un mal entendimiento de la industria en la actualidad: no se están ‘comoditizando’ los equipos, sino la misma informática mediante un precio transparente que puede compararse con el de la competencia”.

El anuncio de Sun se completa con el lanzamiento de nuevos ‘bundles’ de su software Java servidor (Java Enterprise System) en cinco nuevas suites al precio de 50 dólares por empleado y año.
Destinados a segmentos verticales y el uso de piezas concretas de software –como gestión de identidades, clustering, correo electrónico, mensajería y servicios web junto al software servidor- reciben la denominación de suites Java Application, Identity, Availability, Communications y Web Infraestructure.

Sun también conserva una suite global al precio de 140 dólares que incluye todo esto más un plug-in para el acceso remoto seguro y la tecnología de provisión de software N1.
Estos anuncios se enmarcan en la política de lanzamientos trimestrales de Sun, y coinciden igualmente con la oferta de Solaris 10 en modo gratuito de descarga, aunque sin soporte.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4