RENFE gestiona su conocimiento con Alma

Implanta Search Box en la Intranet por 45.000 euros.

Publicado el 15 Abr 2004

RENFE, empresa española de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías dependiente del Ministerio de Fomento, ha dotado a su Intranet corporativa, la cual soporta un ingente volumen de información, de una herramienta dirigida a facilitar la búsqueda de datos a sus usuarios. Previamente, la firma tenía estructurados sus documentos en forma de árbol por categorías (financiero, técnicos…) de forma que al navegar era preciso profundizar en distintos niveles hasta encontrar el documento perseguido, lo que resultaba tedioso. Para agilizar esta rutina, RENFE optó, tras valorar varios buscadores, por implantar Search Box de Alma en el verano de 2003. La herramienta, que se integró con la plataforma Sun Cobalt 550 RAQ de la empresa ferroviaria, facilita que las peticiones de búsqueda de los usuarios lleguen al servidor de aplicaciones Websphere, al tiempo que las tramita en función de las características que el servidor haya impuesto. La solución “viene paquetizada en el ya citado servidor de Sun, el cual alberga el software de motor de búsqueda y cuenta con un procesador PIII de 1.26 GHz y 1 Gb de RAM”, explica Cándido Calcerrada, jefe del gabinete de Técnica de Sistemas de RENFE.

El directivo reconoce que hasta la implantación de Search Box “los procedimientos de búsqueda que empleábamos no eran los más adecuados”. Fue en julio de 2003 cuando Alma presentó el producto a RENFE y “en una primera fase, se creó un entorno de pruebas en el que testó el producto con éxito” y después se pasó “a un entorno de producción que, en este momento, rinde al 100 por cien”. Hasta el momento, el mayor pico de actividad que ha tenido la solución en la Intranet de RENFE ha sido de 6.000 consultas/día.

La herramienta que, según Calcerrada, apenas requiere tareas de administración o mantenimiento (este último también prestado por Alma, junto con el hardware, el software y la instalación) fue implantada por personal de la firma tecnológica en muy poco tiempo. Después, “el propio personal de RENFE programó las tareas de rastreo, análisis e indexación de la información, con el fin de cubrir sus necesidades de gestión del conocimiento”.

Calcerrada comenta que Search Box, que es capaz de indexar múltiples formatos de archivos, “ha cubierto perfectamente nuestras expectativas, adaptándose a las necesidades de búsqueda que teníamos”. En concreto “ha indexado archivos .pdf, office y html, que son los más comunes en nuestra Intranet, aunque está capacitado para indexar más tipos”, y el directivo indica que los interfaces web tanto de usuario como de administrador son muy intuitivos. Respecto al valor del contrato, “en esta primera fase sólo se ha adquirido una Search Box a un precio de 45.000 euros. Si en el futuro necesitáramos ampliar seria posible gracias a la escalabilidad de la solución”, asegura.

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Redacción Computing

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