Aragofar automatiza su almacén

En su afán por mejorar sus sistemas de gestión, Aragofar ha invertido en un sistema capaz de incrementar la calidad del servicio prestado a las alrededor de 500 farmacias que actualmente son sus clientes.

Publicado el 14 Nov 2002

Aragofar, distribuidor mayorista de especialidades farmacuticas y parafarmacia, afront en el ya lejano mes de diciembre de 1999 la tarea de sustituir su vieja base de datos sobre Unix CXM de CCS por Cach de InterSystems. A partir de entonces la farmacutica no ha dejado de introducir mejoras en sus sistemas tecnolgicos de gestin de cara a facilitar los procedimientos cotidianos (almacenamiento, control y envo) de una empresa que trabaja con ms de 26.000 referencias de 700 laboratorios. El objetivo de los mximos responsables de la firma a la hora de plantearse la renovacin de la gestin de sus procesos, hasta alcanzar el grado de automatizacin con que cuentan hoy, no era otro que disponer de un sistema capaz de incrementar la calidad del servicio prestado a las alrededor de 500 farmacias que actualmente son clientes del mayorista.
Para llevar a cabo el proyecto de implantacin de Cach, el software de base de datos de InterSystems, Aragofar confi en CCS -Centro de Clculo de Sabadell- y, por esta va, la firma farmacutica logr procesar el 50 por ciento de sus pedidos diarios en 45 minutos exactamente. En paralelo, la compaa vi disminuir el ndice de errores, que ha pasado del 2 por ciento al 0,1 por ciento, lo que ha contribuido a acelerar el retorno de la inversin de una empresa que suministra una media diaria de 70.000 unidades de medicamentos a los cinco centenares de farmacias asociadas y gestiona un total de 1.500 pedidos por jornada.
Una vez logrado que la base de datos cumpliera con su misin, los responsables de Aragofar se plantearon automatizar toda la gestin de sus pedidos, lo que les llevara a suprimir el uso de papel. Fue en septiembre de 2001, coincidiendo con el cambio de instalaciones de la compaa, cuando se opt por introducir las herramientas necesarias para conseguir que todos los procesos de la distribuidora
se realizasen a travs del uso de la tecnologa ms vanguardista en el mbito de la robotizacin. As se introdujo un automatismo de tratamiento de pedidos que, controlado bajo Cach, funciona a partir de cuatro tipos de robot, y con un sistema de radiofrecuencia (compuesto por 25 terminales), que permite elaborar todos los pedidos sin albarn (lo que ha dado lugar al almacn sin papeles) en cubetas annimas hasta su llegada a la casilla de expediciones asignada a cada farmacia. Actualmente, el servicio est disponible para 60 puestos de trabajo y son 600 los usuarios que acceden a la firma a travs de su pgina web, de acuerdo con Fernando Castillo, director tcnico de Aragofar.

El directivo explic que hubo cuatro fases en el desarrollo del proyecto. Profundizando en cada una de ellas, Castillo comenta la primera fue la del cambio a la base de datos Cach; la segunda coincidi con el cambio de locales y la automatizacin del 100 por cien de los procesos de almacn; mientras que la tercera se centr en la integracin del programa de gestin y contabilidad con la web y la nueva aplicacin de gestin del almacn. El directivo explica que cada fase ha contado con el apoyo de los profesionales de las diferentes empresas implicadas. En este sentido, en el momento de la migracin desde la antigua base de datos a la nueva trabaj personal del departamento de instalaciones de CCS en Barcelona; del departamento de Disfar de CCS en Zaragoza y del propio rea de informtica de Aragofar. A la hora de acometer la automatizacin del almacn adems de los dos ltimos departamentos citados anteriormente intervino personal del departamento tcnico de Aragofar. Para afrontar el desarrollo de la tercera fase, que se corresponda con la integracin del programa de gestin y contabilidad con la web, se busc la participacin del departamento de e-business de CCS en Barcelona, junto con el de Disfar de CCS en Zaragoza y el de informtica del propio mayorista farmacutico. Estos dos ltimos departamentos intervinieron tambin en el desarrollo de la aplicacin de gestin de los procesos de almacn de la compaa.
Con estas implantaciones se ha logrado lo que Castillo considera una prioridad para el desarrollo de su negocio para nosotros es vital contar con un sistema informtico que nos asegure la correcta gestin de los productos farmacuticos, ya que de ello depende que stos lleguen en buen estado al usuario final. Necesitbamos una solucin que nos garantizase el mximo rendimiento y funcionalidad incluso en condiciones adversas.
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Redacción Computing

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