Pese a que Oracle anunció ostentosamente la inmediata disponibilidad de la beta de su nueva base de datos 9i, en el pasado Openworld, la beta final de Oracle 9i se retrasará hasta siete meses y su característica más importante, la capacidad de clustering, será utilizada sólo por un pequeño porcentaje de usuarios, según los datos aportados por Gartner. Betsy Burton, director de investigación de la consultora, ha comentado que el producto está en una etapa de congelación y no llegará en beta hasta dentro de unos meses más, retrasando de esta forma su disponibilidad total hasta agosto, o incluso octubre, de 2001. Por el contrario, un portavoz de Oracle ha afirmado que la base de datos estará disponible para la primavera que viene.
Desde Gartner también se cree que la tan aclamada tecnología de cache del SGBD, dirigida a mejorar a alta disponibilidad y la gestión de cluster, no será aplicable a un gran porcentaje de usuarios de la base de datos de Oracle.
En cuanto al lanzamiento del servidor de aplicación 9i, realizado el mes pasado, se cree que la compañía ha dado al producto un nuevo motivo de vida ya que estaba perdiendo cuota de mercado a favor de su rival BEA.