Portales, pocos ingresos para una amplia oferta

El acceso a Internet supuso el 70 por ciento de los ingresos de los portales para empresas en 2000.

Publicado el 25 Abr 2001

A pesar de que el pasado año supuso la explosión en España del número de portales especialmente concebidos para empresas y profesionales, saltando desde los cinco que existían a finales de 1999 hasta los 25 que se encuentran operativos en enero de 2001, este tipo de portales sólo obtuvo unos ingresos totales de 2.000 millones de pesetas a lo largo del año 2000.

Según el informe de DBK Portales para empresas en Internet, la principal fuente de ingresos de estos portales fueron los servicios de acceso a Internet, que supusieron aproximadamente el 70 por ciento del total. Tras ellos cabe destacar la facturación procedente de servicios bajo registro que en 2000 representaron en torno al 20 por ciento.

Sin embargo, para dentro de dos años, el peso de los diferentes servicios ha de variar significativamente, reduciéndose los porcentajes de acceso hasta el 35 por ciento para el año 2003, mientras que los servicios bajo registro, con el 30 por ciento, y las comisiones por comercio electrónico (20 por ciento) deberán incrementar su presencia.

A estos se sumarán nuevas fuentes de ingresos, como la publicidad y el alquiler de aplicaciones (modelo ASP) que habrán de ganar importancia alcanzando un cinco por ciento cada uno de ellos en el total de facturación, debido a la aceptación que tendrán los portales dedicados a empresas en los segmentos de mercado de pymes y SOHO.

Precisamente, la mayor aceptación de los servicios derivados de Internet entre las pymes será otro de los factores que ayuden a estos portales a incrementar sus ingresos por servicios bajo registro y comisiones de comercio electrónico.
Esto redundará en un aumento en el volumen de negocio que, según DBK ascenderá hasta los 6.000 millones a lo largo del presente año, mientras que para el año 2003, las previsiones se sitúan en 18.000 millones de pesetas.

En cuanto a su aparición, fue en la primera mitad del pasado año cuando se produjo la mayor explosión ya que el mercado dio la bienvenida a 11 nuevos portales, mientras que en la segunda parte del año aparecieron otros nueve más. La mayoría de ellos estuvieron amparados por los operadores de telecomunicaciones y entidades financieras, que no quieren desaprovechar la oportunidad de estar presente en este mercado.

En total, según DBK, son 25 los que operaban en este segmento a finales del pasado mes de enero distinguiéndose dos tipos los creados por operadores de telecomunicaciones (Terra Profesional, Jazznet, InfoNegocio, Iddeo, Olapymes, Parquempresarial, Netgocio, etc.) y el resto, con Canal Empresa, Iberpyme, La Caixa-Empresas, masEmpresa, Negozia o Verticalia, entre otros, como principales abanderados.

La firma de análisis de mercado considera que a lo largo de los próximos meses aún deberán seguir produciéndose la entrada de nuevas iniciativas e incluso la consolidación y definición de algunos de los portales de reciente aparición. A todo esto habrá que sumar el desarrollo de una oferta caracterizada por la amplia cartera de servicios, utilidades y contenidos de Internet, recursos de información y asesoramiento, así como servicios para la gestión empresarial. La clave que deberá asegurar el éxito de muchos de estos portales no será otra que la fidelización.

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Redacción Computing

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