En los últimos tres años, el 40 por ciento de las empresas europeas ha incrementado la utilización de sus proveedores externos de servicios de Recursos Humanos. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio realizado por William M. Mercer en colaboración con el Cranfield School of Management sobre una muestra de 4.000 organizaciones europeas de grande y mediano tamaño.
Un tercio de las organizaciones encuestadas usaban proveedores externos en al menos en algunas de las áreas propias de los departamentos de Recursos Humanos, siendo los servicios más comúnmente utilizados a través del modelo de outsourcing los de formación y desarrollo, con un 77 por ciento de las organizaciones. A éstos les sigue el reclutamiento y la selección (59 por ciento), la gestión de compensación y beneficios (30 por ciento) y la recolocación de la fuerza de trabajo (29 por ciento).
El estudio también muestra que las compañías estadounidenses siguen recurriendo más al outsourcing que las europeas, y entre estas últimas las organizaciones más grandes e internacionales son los mayores usuarios, siendo una práctica más común en Francia, Bélgica y Holanda.
A pesar del notable crecimiento en el uso del outsourcing, el estudio muestra poca evidencia de que éste sea empleado estratégicamente para apoyar las prácticas clave de negocio. Igualmente, en la investigación no se identifica relación sistemática alguna entre el nivel de outsourcing en el área de Recursos Humanos y factores como la comparación de ratios de rendimiento, la implicación de los gestores o las prioridades empresariales.
En opinión de Chris Brewster, profesor de Gestión Internacional de Recursos Humanos de Cranfield mientras que ha habido un incremento en el uso de proveedores externos, la función de Recursos Humanos permanece razonablemente sin respuesta a nivel organizativo en lo que se refiere a su tamaño relativo y al modo en que despliega sus recursos.