IBM integra las Open SAN e Internet

IBM apuesta por las redes SAN abiertas y heterogéneas con soporte multiprotocolo como futuro estándar de almacenamiento.

Publicado el 18 Abr 2001

El Gigante Azul ha dado a conocer al mercado europeo su nueva estrategia en soluciones de almacenamiento que pasa por dos puntos clave una arquitectura SAN abierta y mayor facilidad de gestión de redes con soporte para IP, integrando el mundo Internet y el almacenamiento de datos.

La gama de soluciones incluye el primer gateway TotalStorage NAS 300G para conectar las redes LAN a la arquitectura de almacenamiento SAN con la sencillez del sistema NAS, una herramienta para el acceso de los usuarios a la red de datos mediante protocolo Internet, así como diversos sistemas sobre disco y cinta y software de gestión preconfiguardo en paquetes.

A medida que el e-business e Internet están trasladando el almacenamiento desde el backend hacia el mismo corazón de la infraestructura TI, los clientes demandan la creación de redes abiertas, interoperables y de sencillo manejo para unificar sus paquetes de datos, explica Dietmar Wendt, vicepresidente de soluciones de almacenamiento IBM para EMEA.

Para ello, Cisco e IBM han desarrollado conjuntamente la tecnología iSCSI basada en el router SN 5420 que permite a los comandos SCSI funcionar en la cima del protocolo Gigabit Ethernet de Internet e IPs. Se trata de una arquitectura de almacenamiento en red de bajo coste que facilita la compatibilidad con múltiples sistemas para gestionar la información de forma unificada, incluyendo la capacidad de preseleccionar servidores concretos para vincularlos a determinados recursos de almacén mediante protocolos estándar TCP/IP, continúa el responsable de IBM.

Por su parte, Brocade aporta el switch multiprotocolo Silk Worm 12000 en configuraciones de 64 y 128 puertos con soporte Fibre Channel y la expansión hacia tecnología óptica, Infiniband y protocolo IP. Los servicios son gestionados a través del software SANenergy de Tivoli para sistemas Solaris, HP, Unís, NT y el futuro soporte para Linux que comienza con los Shark conectados a los mainframes S/390 y eServer z900, además de soluciones de Veritas y otros fabricantes en el apartado de seguridad.

La iniciativa también incluye una nueva solución diseñada para acelerar la aceptación de SANs en todo tipo de empresas. Denominada Storage Packaging, permite consolidar, asegurar y compartir de forma sencilla los datos en paquetes preconfigurados, que pueden ser almacenados y distribuidos en discos o cintas a través del sistema Modular Storage Server diseñado conjuntamente con Compaq, o la tecnología LTO desarrollada con HP y Seagate, así como funciones avanzadas como Flash-copy o PPRC.

Según estimaciones de Forrester Research, para 2003 se invertirá la tendencia de gasto TI, destinando un 75 por ciento de los recursos a sistemas de almacenamiento frente a un 25 por ciento dedicados a la compra de servidores. Con más de 400 licencias conseguidas el pasado año en el sector de almacenamiento, IBM ha logrado implantar sus soluciones en más de la mitad de los grandes clientes europeos de EMC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3