Con un total de 3.000 científicos, 8 centros de investigación en todo el mundo y más de 24 laboratorios de desarrollo donde trabajan más de 115.000 técnicos, el Gigante Azul ostenta el récord de registros de patentes tecnológicas en los últimos ocho años.
A todo esto se añaden los laboratorios de investigación e innovación que posee en nuestro país, concretamente son las ciudades de Barcelona, Madrid y Sevilla las que acogen las instalaciones del Instituto de Investigación CEPBA-IBM, el Laboratorio de Soluciones e-business para Banca, el Centro de Reconocimiento del Habla y el recientemente inaugurado Centro IBM de Innovación e-business.
Asimismo, la consultora apunta que la compañía también se erige como una fuente de innovación para la industria TI, añadiendo que es un modelo a seguir para otras empresas con actividades de investigación y representa una oportunidad para aquellas que deseen colaborar en actividades de este tipo.
Entre los campos en los que centra sus investigaciones, destacan los de e-business, computación intensiva, data mining o el de informática autónoma, donde destaca la implementación del proyecto eLiza.