Todas las organizaciones usuarias participantes en el estudio de Aberdeen indicaron que la combinacin de experiencia en una industria concreta o aplicacin especfica con un conocimiento profundo del mundo tecnolgico, constituye uno de los criterios de mayor influencia en la eleccin del ASP. Y en el caso de que ste no disponga de esa experiencia especfica, se hace inevitable su asociacin con un tercero al que sea le reconozca un amplio conocimiento de una industria o aplicacin concretas. En este sentido, Aberdeen apunta que el ASP que sea capaz de establecer un programa de alianzas efectivo ser quien domine finalmente el mercado, con los proveedores de servicios de comunicaciones y las firmas de servicios profesionales como las mejor posicionadas debido a su amplia base de clientes, sus extensos recursos y su extensa experiencia.
El estudio tambin recoge ciertas averiguaciones que merece la pena mencionar; por ejemplo el hecho de que las organizaciones ms grandes que han tenido experiencias previas de outsourcing se muestran contrarias a contratos de mltiples aos que les atan a SLAs estticos y demandan contratos y servicios ms cortos, basados en las mejoras de la calidad y de la fiabilidad que, por otra parte, pavimentan el camino hacia nuevas tecnologas. Adems, la mayor parte de los ASP han reconocido la diferencia entre el control de la infraestructura y la propiedad de sta, y por esta razn, segn Aberdeen, los ASP prefieren no operarn sus propios centros de datos y se decantan por el hospedaje o la colocacin en las infraestructuras de los proveedores de hosting existentes.
Aberdeen considera que los xitos de la frmula ASP abundan tanto dentro como fuera de los Estados Unidos (que en 2001 significa el 66 por ciento del mercado ASP), sin embargo su proposicin de valor tardar en ganar altitud. Ignorancia, sobreexpectativas y cada describen los pocos aos de vida de este mercado que continuar creciendo, segn la consultora, a un ritmo anual del 52 por ciento hasta 2005.
El mercado ASP es un complejo escenario en el que todava existe un alto grado de confusin. As lo pone de manifiesto un reciente estudio de la consultora Aberdeen, en el que se llama atencin sobre el hecho de que algunas compaas estn tratando de evitar el estigma que actualmente se asocia a estas siglas con la creacin de una nueva denominacin para lo que bsicamente es el mismo negocio, as como sobre la aparicin de un nmero creciente de impostores, como por ejemplo ISPs que no son ASP, pero que se definen como tales.
El estudio de Aberdeen tambin indica que las telecomunicaciones y la alta tecnologa son los sectores en los que la frmula ASP ha encontrado una mejor acogida, aunque la aceptacin del modelo por parte de otras industrias, tradicionalmente ms lentas en la adopcin de nuevas tecnologas, es un indicador de sus muchas posibilidades. Adems, el estudio de Aberdeen revela que ningn vendedor mantiene una posicin dominante en este mercado, que contina estando altamente fragmentado con una amplia diversidad de proveedores y modelos de negocios.
La formula ASP, que ha sido heraldo del futuro de las aplicaciones de software, ha resbalado en los ltimos meses hasta el extremo opuesto del espectro y muchos se cuestionan la viabilidad del modelo. Sin embargo, el estudio fortalece la confianza que tambin muchos han puesto en esta frmula, de la que la reduccin de los costes continua siendo su principal factor impulsor, seguido de la rapidez de su implantacin, las posibilidades que ofrece en cuanto a la reduccin del staff dedicado a TI y sus ventajas a la hora de aumentar de forma gil las capacidades TI de la empresa a medida que stas son necesarias.