AENA aborda su mayor proyecto de seguridad

El proyecto, valorado en 5,1 millones de euros, comprende la securización de las redes de comunicación que conectan los centros y torres de control existentes en España, dentro del sistema SACTA.

Publicado el 04 Dic 2002

Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA) se ha embarcado en el que probablemente sea el mayor proyecto de seguridad que se est llevando a cabo en Espaa en estos momentos. El proyecto se concreta en la securizacin de las redes de comunicacin que conectan los centros y torres de control repartidos por todo el territorio nacional, dentro del sistema SACTA (Sistema Automtico para el Control del Trfico Areo), donde Indra tiene peso especfico.
El proyecto se convoc a concurso pblico y ha sido Artel Ingenieros, empresa del Grupo San Jos, quien se lo ha adjudicado, por un montante de 5,1 millones de euros. Tal y como explica Miguel Ernesto, director general de la empresa adjudicataria, desde AENA se pretende securizar todo el entorno, tanto en lo que se refiere a los acceso externos como a los internos. Precisamente en este punto, el de las comunicaciones, Emilio Gmez, responsable del proyecto de seguridad en AENA, seal a este medio que estamos afrontando su renovacin; partimos en su da con x25 -que an hoy se mantiene en algunas reas- combinndolo con Frame Relay. Ahora, contina el propio Gmez, queremos dar el salto definitivo al ATM, migrando en nuestros nodos, con infraestructura de Nortel Networks, de los equipos 1000 a los Passport de ltima generacin.
La propuesta con la que Artel Ingenieros accedi al proyecto se levantaba sobre el binomio Check Point-Nokia -superando el centenar de dispositivos-; su plazo de ejecucin es de doces meses, habindose iniciado las operaciones, segn Ernesto, el pasado mes de septiembre. Desde AENA, Gmez explica que la infraestructura de comunicaciones a securizar conecta cinco centros de control -Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca y Las Palmas- con cerca de medio centenar de torres, incluyendo algunas que militares de uso civil y otras de exclusivo uso militar -Rota o Albacete-.
En cuanto a la eleccin del software de Check Point con dispositivos Nokia, tanto Ernesto como Gmez coinciden a la hora de calificarlo como la solucin ms adecuada y, en este sentido, el responsable de AENA puntualiza que las muchas pruebas realizadas previo presentacin al expediente del concurso ya apuntaban a esta solucin, si bien el concurso fue totalmente abierto, aunque con un elevado nivel de requisitos.
Esta iniciativa es una prueba ms hacia la estandarizacin de las Tecnologas de Informacin que tiene cabida en AENA, a pesar de la complejidad de las mismas. De este modo, se une al aperturismo que ha propiciado el abandono progresivo de los tradicionales entornos propietarios Unisys hacia sistemas Unix y Windows NT. SAP, Oracle o EMC son otros de los suministradores histricos de esta entidad.

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Redacción Computing

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