Compaq se rinde a los encantos de Itanium

Compaq ha anunciado que en 2004 tiene intención de abandonar los míticos AlphaServers, migrando todos sus servidores a las arquitecturas Intel con Itanium.

Publicado el 04 Jul 2001

A mediados del año pasado Compaq hacía gala de su firme compromiso con los procesadores Alpha con el lanzamiento de un nuevo modelo y el anuncio de que ya había recibido cerca de 200 pedidos antes incluso de que los servidores se comercializaran. Werner Koepf, el que fuera entonces vicepresidente y director general de Compaq EMEA, apuntó que se producirían actualizaciones a finales de 2000 y de 2003. 1.000 millones de dólares era la cifra esperada para 2000 por parte de Compaq y, además, pretendía doblar su cuota de mercado en el segmento Unix en los próximos tres o cuatro años. Todo eso es agua pasada. Compaq acaba de anunciar que precisamente en ese espacio de tiempo abandonará los míticos AlphaServers, migrando todos sus servidores a las arquitecturas Intel con Itanium. Se da muerte así al primer procesador de 64-bit, herencia de la extinta Digital y que, según Noel Goicoechea, máximo responsable de los servidores ProLiant de Compaq España, no es rentable porque los usuarios se decantan más por los entornos abiertos y una mayor disponibilidad de aplicaciones.

El enfoque de Compaq ya no es el de ver al chip Alpha como un rival para Itanium -si bien es cierto que Gordon Graylish, director de marketing, e-business y comunicación, negó lo contrario en la presentación-, sino más bien como otra alternativa que ahora se abandona en una apuesta agresiva por mejorar nuestra oferta de cara al cliente, protegiendo su inversión, según Goicoechea.

Desde Compaq se transmite el mensaje de que los usuarios de AlphaServer no han de temer por sus negocios y, de hecho, Hugh Jenkins, director de marketing para la división de servidores estándares, afirmó que las reacciones que hasta ahora hemos tenido de nuestros clientes ha sido muy positivas. Apoyándose en estos datos, Jenkins no cree que durante el proceso de transición se vayan a perder clientes por el camino mirando a suministradores como Hewlett-Packard, puesto que según apuntó a pesar de HP estuvo involucrado en el desarrollo de Itanium, ni siquiera ha sido capaz de aprovechar el time to market.

El primer paso en esta transición será la aparición a lo largo del tercer trimestre de este año del primer servidor con Itanium. Además, la creación de nueva tecnología de procesador con el EV7 Alpha suavizará la transición hacia estos nuevos equipos, puesto que ya entremezclan ambas tecnologías. Esta será la última baza de hacer negocio con la herencia de Digital puesto que este paso es casi ineludible según Jenkins, que asegura que dados los requerimientos de la nueva economía las empresas no podrán esperar a que aparezcan en 2004 todos los servidores Itanium.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4