Fujitsu da el salto a plataforma Opteron

Prepara también su Sparc VI+ de cuatro núcleos

Publicado el 02 Nov 2005

Fujitsu y Fujitsu Siemens Computers (FSC) han lanzado una nueva gama de soluciones servidor que, por primera vez, incluyen el procesador Opteron de AMD.

Se trata del modelo Primergy BX630, un equipo que corre con el chip Opteron de núcleo dual y comercializado en formato blade, aunque se espera que FSC presente estos mismos procesadores en opción rack 1u a través de su modelo RX220 el próximo mes de diciembre.

Aunque Fujitsu ya dispone de algunos productos equipados con tecnología de AMD -sus portátiles LifeBook con procesadores Turion 64-, esta es la primera vez que adopta el chip de AMD en entorno servidor.

Como explica Richard McCormack, vicepresidente de Marketing de producto y soluciones de Fujitsu, “esta decisión responde a la creciente demanda por parte de clientes a lo largo del pasado año”

Teniendo en cuenta que la tecnología dual-core permite duplicar el rendimiento de los servidores sin su salto correspondiente en consumo de energía- “los beneficios al adoptar los Opteron de núcleo dual afectan a un mayor rendimiento y al bajo consumo”.

De hecho, FSC está posicionando su nueva gama de servidores blade como pensados para el entorno HPC (High Performance Computing), “sobre todo debido al poco espacio que ocupa el formato blade”, continúa McCormack.

El nuevo servidor BX630 puede instalarse en los actuales chasis de los modelos BX600, combinándose de esta forma con los sistemas blade BX620 o BX660 que ya están equipados con procesadores Xeon.

Como complemento, la tecnología HyperTransport (HT) presente en la plataforma Optaron permite a los usuarios enlazar dos equipos BX630 para crear una solución de cuatro vías, “lo que proporciona al cliente hasta ocho núcleos de proceso en un solo sistema”.

FSC dispone de una extensa gama de equipos servidor, que corren tanto con su propio procesador Sparc64 (el elegido en los futuros modelos APL que se comercializarán en conjunción con Sun) en el caso de los PrimePower como con chips Itanium 2 en los sistemas PrimeQuest.

Igualmente, FSC cuenta con la gama de servidores Primergy, que, siguiendo a otros fabricantes de la industria como IBM y HP, incluirán el nuevo chip Intel Xeon de núcleo dual este mismo mes.

No obstante, el fabricante no ha adelantado detalles sobre la posibilidad de llevar los procesadores de AMD a otra línea de servidores, comentando únicamente que continuará evaluando esat opción.

Respecto a la evolución de sus propios Sparc, Fujitsu ha adelantado algunos detalles de lo que será su buque insignia: el Sparc64 VI+. Construido con el proceso de 65 nanómetros, se trata de un procesador equipado ya con cuatro núcleos, capaz por tanto de procesar hasta ocho threads o secuencias de instrucciones simultáneas.

Este procesador irá igualmente incluido en los diseños APL que Fujitsu comparte con Sun, pero sólo después de que lleguen, a mediados de 2006, los primeros modelos APL basados en el Sparc64 VI (Olympus), de núcleo dual.

Al igual que Sun, Fujitsu está volcado en los chips de múltiples núcleos y la tecnología multi-threading, que Fujitsu denomina VMT (vertical multi-threading) y que facilita hasta un 20 por ciento más de rendimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4