Considerados como puntos de encuentro en Internet entre empresas compradoras y vendedoras de productos y servicios, los e-marketplaces o mercados digitales son un recurso surgido como consecuencia de la bsqueda de economas de escala por parte de las compaas con independencia del sector de actividad al que pertenezcan, aunque actualmente domina claramente el sector de la construccin y las pymes.
Y es si hay algo obvio es que siempre resulta ms barato para los adquirientes unirse al realizar una compra en volumen que efectuar sta por separado. Pero no slo eso, ya que tambin se obtienen otros beneficios tales como los derivados del mantenimiento de una infraestructura nica y comn o la conexin por parte de proveedores a una nica aplicacin. De acuerdo con fuentes de Monday (hasta ahora PricewaterhouseCoopers Consulting) se ha llegado al modelo de many to many, en la que proveedores y compradores disponen de una conexin nica que contribuye a incrementar su productividad. Y es que a travs de la ya citada infraestructura tecnolgica comn es posible acceder a un conjunto de servicios y herramientas diseadas para reducir costes (unas reducciones que Forrester sita en el 4 por ciento para este ao pero que alcanzarn el 8 por ciento en el plazo de dos aos) e incrementar la eficiencia en la comercializacin de bienes o servicios.
Como principales ventajas para las empresas usuarias de este novedoso mtodo destaca el acceso a un mayor nmero de proveedores y, por lo tanto, a un catlogo de productos y servicios ms extenso y, en ocasiones, altamente especializado; una reduccin de costes debido a la automatizacin del proceso de compra y de las tareas administrativas, as como de los tiempos de bsqueda de la informacin. De cara a la empresa vendedora, los beneficios tambin son mltiples, ya que incrementa su nmero de clientes potenciales y sus oportunidades de negocio, lo que significa la consecucin de un nuevo canal de ventas. Asimismo, los proveedores ven disminuir sus costes de gestin comercial y logran centralizar las operaciones de facturacin, financiacin, logstica…
Para entrar a formar parte de un e-marketplace basta, en la mayor parte de los casos, con disponer de un ordenador y de acceso a Internet. No obstante, algunos de ellos exigen a los responsables de sus empresas usuarias la firma de un contrato y, a veces, el pago de servicios. Ofrecen a cambio seguridad y privacidad, volumen de transacciones, y algo fundamental, la simplificacin de procesos. Segn los expertos de Monday en el modelo de e-marketplace el nmero de relaciones comerciales a establecer es aritmticamente proporcional al nmero de participantes. En la actualidad existen dos tipos de mercados digitales, los verticales, que se centran en ofrecer servicios sectoriales, y los horizontales, cuyos servicios y contenidos responden a las necesidades de las empresas con independencia de su sector. Pero tambin los hay pblicos, privados; de compra, de venta y neutros.
Si 2001 fue el ao de la explosin de los mercados virtuales a lo largo del presente ejercicio se ha vivido un proceso de consolidacin de aquellos. As algunos se han fusionado para fortalecer su posicin mientras que otros se han visto abocados a la desaparicin. No obstante, los que han quedado estn respaldados por grandes empresas (por ejemplo, Telefnica participa en Adquira, Hotelnet B2B o Azeler y Atrea, estos dos ltimos a travs de Terra Networks) que ven en el e-business una va efectiva en la obtencin de retornos de inversin. Sin embargo, no hay que olvidar que, hoy por hoy, la mayor parte de las firmas europeas que disponen de un sitio B2B lo han adoptado movidas ms por la presin de la competencia que por razones relacionadas con el propio desarrollo de su negocio. Por otra parte, y de acuerdo con los expertos, la actual situacin econmica podra estar contribuyendo al posicionamiento de los e-marketplaces como un elemento esencial en las estrategias de compra de las empresas. Pero antes de embarcarse en un proyecto de este tipo es vital que las empresas definan con consistencia sus estrategias B2B, ya que actualmente la mitad de los usuarios de B2B no sabe en qu medida podra reducir sus gastos por esta va y casi el 75 por ciento no se ha marcado meta alguna en cuanto a volumen de negocio a obtener por este cauce.
De acuerdo con los analistas de Forrester Research, los portales de e-commerce B2B soportarn el 33 por ciento de las ventas de las empresas europeas, lo que supondr alrededor de 1,4 trillones de dlares en el ao 2004. Pero, de acuerdo con la consultora, para poner en marcha un e-marketplace es preciso invertir entre 5,6 y 22,9 millones de dlares, lo que significa todo un freno. Adquisicin de infraestructuras tanto hardware como software; conexin de las aplicaciones e-commerce y gestin de contenidos con los sistemas ERP, CRM y SCM, e interconexin con su cadena de aprovisionamiento… son captulos imprescindibles que lgicamente generan un importante gasto que no siempre se puede afrontar.