La Generalitat se enfrenta a la carencia de profesionales especializados en TI

Según ha anunciado la secretaría para la Sociedad de la Información, dependiente de la Generalitat, esta comunidad sufrirá este año un déficit estimado de 4.600 profesionales especializados en TI.

Publicado el 30 Ene 2001

Según ha anunciado la secretaría para la Sociedad de la Información, dependiente de la Generalitat, esta comunidad sufrirá este año un déficit estimado de 4.600 profesionales especializados en TI, que correspondería a 1.110 ingenieros superiores, 2.250 ingenieros técnicos, 300 graduados en Formación Profesional y 1.000 titulados en otros estudios.

La oferta de titulados en TIC para el curso 2000-2001 será de 1.190 titulados superiores y licenciados, 1.750 ingenieros técnicos y diplomados y 2.400 alumnos graduados en Formación Profesional. Esta oferta, que se prevé aumente entre los cursos 2000-2001 y 2003-2004 un 23 por ciento, contrasta con el dato de en 2001 las empresas en Cataluña, mayoritariamente las pymes, esperan contratar alrededor de 10.000 profesionales en TIC.

Con el objetivo de solucionar esta problemática, que por otra parte tiene un carácter generalizado, esta secretaria ha anunciado la puesta en marcha de un portal, que se espera estará operativo el próximo junio y que viene a reforzar el Plan para el desarrollo de la formación en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, denominado Form@tic, que se presentó en noviembre del pasado año.

Este portal permitirá conocer a los profesionales especializados en TIC, tanto de la Generalitat como del resto de la comunidades de España, las ofertas de empleo disponibles y servirá igualmente para canalizar otro tipo de iniciativas dirigidas a promover el estudio de las nuevas tecnologías y ha facilitar el desplazamiento (aprendizaje del catalán, búsqueda de alojamiento…) de los profesionales dispuestos a trasladarse para entrar a formar parte del mercado laboral de esta comunidad.

La iniciativa, que no sólo responde al mencionado desfase entre demanda y oferta sino también a la descoordinación existente entre el Inem y el servicio catalán de empleo, como reconoció Carles Martín, secretario para la Sociedad de la Información, se complementará con una campaña en el conjunto de las universidades españolas así como con el estableciendo acuerdos de colaboración con las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Comunicaciones (ANIEL) y Sedisi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3