Hijos de Rivera

Bea WebLogic Platform 8.1permite a Hijos de Rivera realizar una
transición moderada hacia Java de todos sus procesos de negocio, hacerlo
en un entorno de estándares y con independencia de las fuentes de
información y de las plataformas.

Publicado el 26 Nov 2003

Hace cuatro años, el grupo gallego Hijos de Rivera (HR) puso en marcha un plan estratégico de negocio con los objetivos de ampliar su presencia en los mercados nacional e internacional, expandir su red de distribución con la introducción de nuevos productos y modernizar sus infraestructuras TIC para desarrollar soluciones e-business que optimizasen la gestión corporativa y la atención a sus clientes finales.

Hoy día, HR se ha convertido en algo más que la compañía cervecera predominante en la comunidad gallega, donde copa más del sesenta por ciento del mercado a través de su famosa marca Estrella Galicia. El grupo distribuye también otros productos como agua mineral, sidra y zumos, y ha consolidado su presencia en nuevas zonas de la geografía nacional, en diferentes países europeos y en otros más distantes como, por ejemplo, Estados Unidos o Brasil.

A lo largo de esta etapa de crecimiento, el departamento de sistemas de información se ha consolidado como un área estratégica dentro del Grupo y un protagonista activo de sus planes. Como explica José Manuel Santiso, jefe de Sistemas de Información, no sólo había que actualizar nuestras arquitecturas de sistemas, si no aportar nuestras ideas sobre el futuro tecnológico de Hijos de Rivera y aportar las soluciones y herramientas capaces de aportar valor añadido a cada uno de los proyectos de negocio.

Históricamente, los sistemas de información de HR eran responsabilidad de los diferentes departamentos de la compañía, algunos de los cuales habían desarrollado sus propias soluciones. Se cubrían las necesidades básicas de gestión, pero no había integración de datos y la accesibilidad era escasa. Como resume Santiso, nuestros principales retos eran la centralización de la información, la disponibilidad de los datos en el entorno corporativo y la facilidad de acceso desde cualquiera de los puntos de la organización.

Precisamente estas son las oportunidades tecnológicas que ha venido a solucionar el Proyecto Estrella, la punta de lanza de la nueva orientación Web para todos los procesos y aplicaciones corporativas, frente a las anteriores sesiones de terminal en un entorno cliente/servidor. Supone también una reingeniería de todos los procesos de negocio que, en una primera fase, afectan básicamente a la fuerza de ventas del grupo y a la logística asociada. Partimos de un concepto de negocio y aplicamos la tecnología que creemos más oportuna para provocar un cambio que aporte valor añadido. Por este motivo, los objetivos del Proyecto Estrella no son puramente tecnológicos y se centran en automatizar y agilizar procesos de negocio, integrar bases de datos, acceder a nuevas fuentes de información, mejorar los procesos de análisis y facilitar la comunicación corporativa y con los clientes finales, lo que nosotros llamamos clientes Horeca (hostelería, restauración y cafeterías), comenta el responsable de sistemas.

Los ambiciosos objetivos del proyecto aconsejaron dividirlo en tres fases, dirigiendo la primera al entorno de la distribución con el fin de dotar de autonomía de gestión a los siete centros logísticos del grupo y al personal de preventa. La primera etapa del proyecto se ha enfocado a nuestra red de distribución porque creemos que es el elemento crítico de nuestro negocio. El objetivo es centralizar la información para facilitarla a cada centro con el fin de que disponga de los datos para una correcta gestión de su actividad, y todo ello en un entorno Web de trabajo. A partir de esta primera fase, atacaremos las áreas de marketing y de postventa con la implantación de un sistema de gestión relación con clientes, y entraremos en una tercera fase cuyo objetivo será rediseñar los procesos de nuestras plantas de fabricación para dotarla de un sistema de gestión nuevo e integrado.
Con esta planificación a tres años (2002-2005), sólo faltaba encontrar las plataformas tecnológicas adecuadas para abordar los diferentes proyectos.

La principal decisión fue seleccionar el nuevo entorno de trabajo. La empresa había construido una arquitectura cliente/servidor costosa de administrar y de mantener, pero que manejaba unas bases de datos donde radicaba todo el conocimiento del negocio acumulado durante años. Por tanto, cualquier solución debería respetar la información almacenada y permitir una transición moderada hacia los nuevos entornos. J2EE era, según Santiso, la única plataforma capaz de cubrir todos estos requisitos: porque es un entorno Web puro que es uno de nuestros requisitos ineludibles y porque sobre él podemos integrar cualquiera de los desarrollos anteriores en un proceso de evolución moderada adaptado a nuestras necesidades.

Con esta decisión estratégica, sólo había que buscar el proveedor más adecuado. Tras un meticuloso estudio de las posibles soluciones, donde se analizaron ofertas de Oracle, IBM y Bea Systems, Hijos de Rivera se decantó por WebLogic Platform 8.1 porque era la que mejor cumplía los criterios de partida al ser una solución íntegramente J2EE y, por tanto, Web; por su independencia respecto de las fuentes de datos; por su respecto hacia los estándares y por la utilidad y reutilización de sus componentes. Funcionalidades que Bea aporta gracias a una plataforma, que no sólo incorpora un servidor de aplicaciones, sino herramientas de integración para fuentes de información dispersas y soluciones de generación de portal, proyecto este último que hemos finalizado durante este año en el entorno de la plataforma, asegura Santiso.

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Redacción Computing

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