Deutsche Telekom adquiere Ya.com por 91.500 millones de pesetas

Deutsche Telekom, a través de su filial de Internet T-Online, continúa su ofensiva europea con la compra del portal e ISP español Ya.com, propiedad de Jazztel. El precio pagado por la compañía germana se eleva hasta los 550 millones de euros.

Publicado el 12 Sep 2000

Según el acuerdo de adquisición, Deutsche Telekom pagará 100 millones de euros (16.630 millones de pesetas) en efectivo, mientras que el resto de la operación se completará con el traspaso de 15,25 millones de nuevas acciones (valoradas a 29,51 euros) procedentes de una ampliación de capital de T-Online. Al final de la operación, los titulares de las acciones de Ya.com controlarán el 1,25 por ciento del capital de T-Online, mientras que Jazztel contará con un 0,87 por ciento. Sin embargo, un tercio de estas acciones estarán sujetas a una restricción de venta hasta el 17 de octubre de 2000 y los dos tercios restantes hasta el 1 de diciembre del mismo año.

Tanto los 100 millones de euros en efectivo como 10,65 millones de acciones de T-Online serán para Jazztel –que dispone del 83 por ciento del capital de Ya.com-, mientras que el resto de títulos de la filial alemana se repartirá entre Martin Varsavsky, presidente del portal español, que posee el 7,3 por ciento de las acciones de Ya.com; y los empleados de la compañía, con el nueve por ciento del capital.

La operación, que deberá finalizar antes de finales del presente mes de septiembre, se ha convertido en objetivo prioritario para Deutsche Telekom a la hora de continuar su estrategia de expansión europea en el área de Internet.

Por su parte, Antonio Carro, consejero delegado de Jazztel, comentó que la venta de Ya.com, el negocio de Internet residencial de la compañía, viene motivada por la búsqueda de financiación que permita la construcción de una red de fibra óptica de alta capacidad y el suministro de servicios de banda ancha y valor añadido a la pymes españolas.

Según Moisés Israel, consejero delegado de Ya.com, el portal e ISP de Jazztel se ha convertido en el segundo de España al recibir 98,6 millones de páginas visitas en el mes de junio, al tiempo que en agosto ha dado acceso a Internet a 406.000 internautas. Además, Ya.com, que tiene una plantilla de 255 empleados, cuenta con otro portal en Portugal, Terravista, y 18 portales verticales especializados.

Con esta adquisición, T-Online, que ha valorado especialmente el número de visitas al portal a la hora de fijar el precio y que asegura que mantendrá el equipo gestor de la compañía adquirida, está presente en siete países europeos y sus próximos objetivos pasan por abordar el mercado británico e italiano, aunque en este último país Ya.com cuenta con una pequeña representación de ocho personas.

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Redacción Computing

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