La expansión del grupo Abertis en 2003 trajo consigo la integración de nuevas empresas en el holding y, por tanto, de nuevos usuarios hasta los 1.500 de la actualidad- a los que hay que proporcionar servicios. Para Manuel Palahí Roca, responsable de Explotación de Sistemas de Seviabertis, la participación de Novell ha sido fundamental en el proceso de integración tecnológica del grupo Abertis; un proceso, según el directivo, en el que se han aprovechado los recursos existentes y se han protegido las inversiones realizadas en el pasado por cada compañía. “Somos un cliente tradicional de Novell, y consideramos a esta compañía un socio tecnológico de la corporación más que un proveedor o un fabricante”, afirma el CIO de Serviabertis, al tiempo que señala que con Novell la compañía ha realizado una trayectoria conjunta y compartida en lo que se refiere a evolución tecnológica. El responsable de Explotación de Sistemas de Serviabertis señala, asimismo, que la relación entre el grupo Abertis y Novell se remonta a finales de los años 80, cuando Abertis era la antigua Acesa.
El reto tecnológico de la corporación era, según explica Manuel Palahí, que la propia creación de la red, junto con la fusión inicial de Autopistas de Cataluña (Aucat), Acesa y Saba (empresa embrión de lo que hoy en día es la corporación), pudiesen intercambiar información partiendo de tres entornos tecnológicos totalmente heterogéneos que mantenían una gran variedad de arquitecturas, desde AS/400 hasta los host tradicionales, pasando por servidores de ficheros de todos los fabricantes de arquitecturas y sistemas operativos conocidos. Palahí explica que todos los sistemas tenían que estar integrados en un plazo de tiempo muy corto dentro de un único entorno que debía ser totalmente manejable y explotable “al objeto de no tener que multiplicar el departamento de informática por cinco, o que el nivel de esfuerzo que hubiera que aplicar en la gestión y administración de todo el sistema se convirtiera un proceso mostruoso”, explica el directivo en alusión a la multitud de directorios provenientes de distintas unidades de negocio, cada una con su identidad, su entidad, su departamento de informática y, por lo tanto, con volúmenes importantes en número de usuarios, desktops, y servidores. La integración tecnológica en un proyecto metadirectorio “es el gran reto que Novel nos ha ayudado a superar”, afirma el responsable del departamento de desarrollo de Serviabertis.
Otro factor diferencial de Novell con respecto a otras ofertas, de acuerdo con el directivo, se tradujo en que esta firma tecnológica facilitaba solución en todas y cada una de las áreas que Abertis tenía que abordar, tanto en distribución de software como en gestión de identidades, seguridad y arquitectura de seguridad.
El servicio de mantenimiento y soporte al sistema tecnológico integrado del grupo Abertis a través de Serviabertis se realiza en varios frentes. “Tenemos un entorno mixto en el que los proyectos se desarrollan con Green Bit, que es uno de los `platiniums´ de Novell, y con personal interno. No montamos una caja negra, sino que hacemos que varias personas de la empresa tengan conocimiento absoluto acerca de cada uno de los productos que implementamos, y los proyectos están liderados por Novell que es quien, de alguna manera, nos ayuda a definir la estrategia para elegir el mejor producto, diseñar los planes de migración y de explotación más idóneos y menos traumáticos para el usuario”. Por su parte, Green Bit aporta la fuerza de choque para acometer la operación, y el personal interno de Serviabertis va realizando el proceso de transferencia de conocimientos necesario durante todo el proyecto para que, cuando éste finalice, la compañía sea capaz de explotar y gestionar el sistema. El proyecto de integración de sistemas del grupo Abertis comenzó en enero de 2003 y, tras diversas fases, finalizó en julio de ese mismo año.
Desde la perspectiva de las soluciones y plataformas que soportan la infraestructura de TI de las empresas del grupo Abertis, tras el proceso de integración tecnológica dirigido por Serviabertis, Palahí describe un sistema que tiene como pilares fundamentales las soluciones eDirectory y Nsure Identity Manager, los servicios de directorio y de metadirectorio, todos ellos desarrollados por Novell, mientras que la seguridad en el acceso a las aplicaciones ha sido resuelta, de acuerdo con el directivo, con iChain. “Para desarrollar el portal corporativo que hiciera de punto único de acceso para todos los usuarios utilizamos exteNd Director y, finalmente, con Novell SecureLogin conseguimos que los usuarios pudieran acceder a todas las aplicaciones con la misma contraseña, algo que incrementa también la seguridad de la red, ya que se evita que los usuarios tengan que recordar distintas claves de acceso y las tengan apuntadas en sitios en los que pueden ser encontrados por cualquiera”. Palahí señala a su vez que todo tipo de red independiente situada en cualquier parte del mundo puede formar parte y beneficiarse de las aplicaciones centrales de la red corporativa de Abertis, vía navegador, y con toda seguridad. Además de dichas soluciones, en Abertis tienen implantadas otras aplicaciones de Novell como NetWare 6 como plataforma de microinformática, ZENworks for Desktops como herramienta para distribuir y reparar el software, y BorderManager como solución de cortafuegos.
La arquitectura tecnológica sobre la que trabaja Serviabertis consta de tres clusters de máquinas HP de cuatro nodos que soportan la infraestructura de Novell y dan servicio a 1.500 usuarios.
</em> <br />La plataforma Open Enterprise Server es la última incorporación de Novell a la infraestructura tecnológica de Abertis, con la que se crea un entorno tradicional de ficheros de impresión web, que permite la posibilidad de poder desplegar Linux en los servidores; permite además crear flujos de información flow con un acceso web a toda esta información mediante un portal de intranet creado con nuestro portal exteNd Director. Todo esto gestionado por el directorio eDirectory de Novell, mientras que la gestión de recursos se realiza a través de ZENworks, que permite controlar el ciclo de vida del parque informático y de los usuarios.
El directivo explica que algunos usuarios internacionales de su red no suelen pasar prácticamente nunca por sus oficinas, y esto requiere que la información resida en otras máquinas que se encuentran en distintos CPDs, y distintas áreas de cada uno de ellos, que a su vez conforman todo lo que sería la infraestructura corporativa. En cuanto a la inversión que el grupo ha tenido que realizar para llevar a cabo a integración tecnológica de las compañías que conforman el grupo Abertis, Palahí señala que en realidad no ha consistido en un proyecto concreto, sino que se ha tratado de una evolución a lo largo de muchos años. <em>“El gran salto hacia delante lo hemos dado en los últimos dos años. El último proyecto que hemos abordado, Iberpistas, quizás esté rondando los 200.000 euros. Pero también hay que tener en cuenta que proyectos de este tipo encadenados hay multitud”</em>. El directivo indica que Serviabertis está gestionando en la actualidad más de 60 compañías, y su manera de trabajar es ir incorporando paulatinamente cada compañía y unidad de negocio a la corporación. <em>“Este ha sido un proyecto que ha durado casi cuatro años, y es difícil establecer una cifra global que, globalmente, puede rondar el millón de euros”</em>, afirma el responsable de Explotación de Serviabertis.
En cuanto al futuro del sistema tecnológico de Abertis, Manuel Palahí asegura que la ventaja que presentan las soluciones de Novel es que <em>“el proyecto tecnológico en sí no finaliza nunca, porque nuestra corporación tiene el crecimiento que tiene y porque Novell tiene cada año nuevas utilidades de producto que hace que sus instalaciones sean plataformas vivas y su evolución un proceso constante. Por lo tanto, no se trata de proyectos que tengan un inicio y un final, sino que de alguna manera Novell nos acompaña en nuestra evolución en un universo tan dramáticamente cambiante como el de las tecnologías de la información”</em>. Ahora nos preocupa, por ejemplo, <em>“todo el tema de desarrollo en Linux y desarrollo y convivencia de aplicaciones java con aplicaciones Visual Basic”</em>, sentencia.
<br />