Aunque las empresas son conscientes de la necesidad de invertir en herramientas de integracin de sistemas, en muchas ocasiones lo estn haciendo de forma errnea y sin tener en cuenta polticas adecuadas, lo que se traduce en que incluso un 30 por ciento de los presupuestos dedicados a este concepto se estn malgastando, segn pone de relieve un estudio llevado a cabo por PMP Research para AMS.
Entre las razones que estn llevando a las compaas a malgastar sus inversiones cabe citar la falta de criterios de rentabilidad o la puesta en marcha de varias polticas en vez de una coordinada. Las empresas necesitan una aproximacin precisa y completa de sus necesidades de integracin – un programa coordinado de integracin que permita trazar enlaces y relaciones entre los diferentes proyectos, seala Nick Leyland, director de Integracin de Empresas de AMS. Por el contrario, como refleja el estudio, la mayor parte de las compaas trabajan por proyectos y respondiendo a necesidades puntuales en lugar de aplicar un criterio estratgico de integracin empresarial.
Entre las conclusiones que revela el estudio tambin cabe citar que el 25 por ciento de las empresas recurre a herramientas intermedias para conectar aplicaciones entre s, el 5 por ciento integra sus negocios con socios y proveedores para ampliar su oferta de servicios y mejorar su servicio al cliente, mientras que otro 25 por ciento de las compaas tiene que readaptar los datos debido a la falta de integracin entre sistemas, con el enorme coste para el negocio que esto supone, lo que deja entrever una cierta falta de concienciacin sobre la importancia del uso de estas herramientas.
Otro dato relevante que viene a reforzar este hecho y ratifica el anlisis realizado por los expertos de PMP Research y AMS es que slo el 34 por ciento de las organizaciones se embarca en proyectos sin haber definido objetivos cuantificables, por lo que el 40 por ciento de las mismas son incapaces de determinar cundo sern rentables.
Sin embargo, ese mismo 40 por ciento tambin aparece como el porcentaje de empresas que tiene un equipo de trabajo destinado a coordinar e implementar estrategias de integracin. Esta dedicacin de recursos no se traduce, en el caso de muchas empresas, en lograr una adecuada integracin de sistemas, sino que como apunta Leyland, lleva a duplicar costes y esfuerzos y, probablemente, estn corriendo el riesgo de crear barreras de cara a futuras iniciativas. Nuestra visin es que muchas caern prisioneras de una serie de proyectos con objetivos descoordinados o en conflicto, aportando poco beneficio a largo plazo a la empresa.
La escasez de recursos especializados de alto nivel es otro de los aspectos ms llamativos que marcan este segmento de mercado, de forma que, como corrobora el estudio, limita las posibilidades de xito de este tipo de estrategias y obliga a muchas empresas a recurrir a la contratacin de personal externo para encarar este tipo de proyectos. Es ms, el 70 por ciento reconoce que se agarra a la externalizacin para llevar a la prctica sus iniciativas de integracin de sistemas y aplicaciones.