Microsoft soportará fuente abierta

Como una acción que se puede considerar de sorpresa, Microsoft ha comunicado su soporte hacia una iniciativa de fuente abierta que ayudará a los desarrolladores a reproducir una implementación gratuita de .Net.

Publicado el 16 Jul 2001

21445_08

El desarrollador de fuente abierta, Miguel de Icaza, que lideró el proyecto GNOME y es fundador de Ximian, ha puesto en marcha una nueva iniciativa llamada Mono destinada a desarrollar una implementación gratuita de .Net para sistemas Unix. El proyecto consiste en implantar varias tecnologías desarrolladas por Microsoft que están sometidas a la ECMA, un organismo de estándares de software internacional.

Así, los componentes de .Net incluyen el compilador C#, un compilador Common Language Runtime just-in-time, y librerías de objetos. El proyecto Mono permitirá realizar interfaces gráficos de usuarios de ambos a través de componentes GNOME y crear aplicaciones servidor y servicios web. Además, el código fuente será presentado bajo licencias de fuente abierta, incluyendo la General Public Licence, o GPL, y Lesser General Public Licence, o LGPL.

Estamos tomando el liderazgo en proporcionar una plataforma de desarrollo actualizada que permita a los desarrolladores de Unix y Linux capitalizar sobre el marco .Net; y al emplear gran parte del trabajo de los proyectos GNU y GNOME podemos acelerar los procesos de desarrollo, tal como afirma Icaza. Añade Icaza que los desarrollos de Mono tienen aproximadamente un tercio de la escritura C# y que desde que el código Mono sea fuente abierta el software permitirá a los desarrolladores escribir programas de .Net para cualquier sistema operativo, incluyendo Palm y Solaris.

Se considera que Microsoft se ha sumado a CLI (Common Language Infrastructure) y ha adaptado .Net a la ECMA en un esfuerzo para que el software se extienda en el mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4