IBM cuadriplica la capacidad de los discos duros

IBM espera que la nueva tecnología AFC permita el almacenamiento de 100 millones de bits, o de 100 gigabits de datos por pulgada cuadrada en el área del disco para 2003.

Publicado el 22 May 2001

IBM ha anunciado grandes avances en tecnología de almacenamiento en disco que, según fuentes de la compañía, cuadriplicará la capacidad del disco y podría permitir incluso que los más pequeños ordenadores pudieran almacenar grandes cantidades de audio y vídeo.

La novedad de esta iniciativa es que IBM ha incluido una gruesa capa de ruthenium, un metal precioso similar al platino, entre dos capas magnéticas. Debido a que unos pocos átomos pueden tener un gran impacto, algunos investigadores de la compañía se refieren a la capa de ruthenium como el duendecillo; conocido técnicamente como antiferromagnetically-coupled media (AFC). La capa se espera que permita el almacenamiento de 100 millones de bits, o de 100 gigabits de datos por pulgada cuadrada en el área del disco para 2003; mientras que, actualmente, la mayor densidad en productos llega hasta los 25 gigabits por pulgada cuadrada.

Currie Munce, director de tecnología avanzada de discos duros de la compañía, ha comentado que AFC es la primera oportunidad de cambio en el diseño de discos para evitar que la alta densidad de los datos decaiga. Según Munce, conductores con densidades de 100 gigabits por pulgada cuadrada permitirán alcanzar niveles de almacenamiento de 400 gigabits en lo que se refiere a los equipos de sobremesa, y en cuanto a los portátiles sería de 200 gigabits.

Asimismo, también se hace hincapié en que esta tecnología se esta moviendo muy rápido y que la industria de almacenamiento podría permitirse permanecer estable hasta casi 2007.

Según Jim Porter, presidente de investigación de almacenamiento de datos en AFC, IBM es la primera que da el giro de la teoría a la práctica.

La tecnología es más probable que sea utilizada primero en portátiles, y el Gigante Azul está listo para lanzar su disco duro con el portátil Travelstar con densidades de datos que llegan hasta los 25,7 gigabits por pulgada cuadrada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3