Los nuevos servidores que incorporan Itanium, que saldrán al mercado durante el primer trimestre del próximo año, serán la nueva apuesta de Windows 2000 Data Center Server de Microsoft que, en colaboración con Intel, aprovechó la edición del Simo TCI para mostrar el apoyo de la mayoría de los suministradores de sistemas empresariales de misión crítica Hewlett-Packard, Compaq, Stratus y Unisys, que mostraron sus soluciones basadas en procesadores Intel sobre plataforma Microsoft.
Hewlett-Packard, que junto con Intel ha sido el desarrollador del procesador Itanium, mostró sus equipos de hasta 16 procesadores en 64 bits sobre Windows 2000 Advanced Server, cuya versión comercial saldrá al mercado a lo largo del próximo año bajo el nombre de Windows .Net Enterprise Server.
Por su parte, Compaq apostó por sistemas cluster ProLiant 8500, una solución 4×8 procesadores, sobre DataCenter Server, que actualmente están implantados en clientes de la talla de la Sociedad de Bolsa de Madrid o Retevisión.
Stratus, con amplias referencias en el sector financiero, presentó su última generación de servidores de Fault Tolerant, que destacan por su elevada fiabilidad. Sus sistemas ftServer 5200 cuentan con hasta cuatro procesadores con redundancia doble o incluso triple.
Unisys mostró su colaboración con Microsoft e Intel con un sistema ES7000, basado en arquitectura CMP, que soporta hasta 32 procesadores Intel Xeon, si bien está preparado para sistemas de 64 bits. Iberia, el ministerio de Trabajo o Telefónica son algunos de las actuales compañías que ya utilizan los sistemas de Unisys. Este tipo de sistemas ha conseguido soportar hasta 24.000 usuarios trabajando con SAP R/3.
Según explicó José Antonio Ondiviela, director de Marketing de Enterprise de Microsoft, aseguró que el coste aproximado de los sistemas de misión críticas expuestos alcanzaba en conjunto alrededor de los 400 millones de pesetas (2,4 millones de euros).