“Movimientos como los de HP nos harán ganar más cuota”

Si bien el año pasado fue la primera vez que cayó el mercado de software de gestión de almacenamiento, EMC creció por encima de la media incrementando su cuota.

Publicado el 29 May 2003

Mark Lewis es el actual responsable de tecnología de EMC; todo un cambio de aires si se tiene en cuenta que hasta marzo de 2002 era el vicepresidente y director general del área de almacenamiento de Compaq. Más aún, incluso, considerando que precisamente la tecnología de la extinta Compaq compone el grueso de la oferta actual de Hewlett-Packard en almacenamiento.
Sin embargo y desde que fuera desplazado en HP por Howard Elias al mando de la división de almacenamiento y fichara por EMC, su discurso ha cambiado radicalmente, justificando el cambio porque “pensé que el de EMC era un enfoque y un estilo más correcto de llegar al mercado”. Tanto es así que en su particular valoración de lo que ha supuesto la fusión HP/Compaq -acaba de cumplir un año-, Lewis señala que “desde que se juntaron las dos compañías han perdido todo el beneficio en este área”. Además y por si no fuera suficiente, el CTO se muestra convencido de que “movimientos como los realizados por HP hace unas semanas al fundir sus divisiones de informática corporativa y almacenamiento terminarán beneficiándonos, ganado más cuota de mercado”.
Esa es una realidad especialmente atractiva para Lewis, en el sentido de que si bien el año pasado fue la primera vez que cayó el mercado de software de gestión de almacenamiento, EMC creció por encima de la media del mercado incrementando su cuota de mercado. En el marco de este enfoque, la pequeña y, fundamentalmente, la mediana empresa, se han convertido en una de sus piedras angulares. Así, el responsable de tecnología asegura que “la gama media se ha convertido en un segmento tan importante, no porque esté canibalizando a la gama alta, sino porque lo está haciendo con la gama baja”.
En esta misma línea, hablar de pymes es sinónimo de virtualización y Lewis es sincero al admitir que “en muchos casos, las aproximaciones que se hacen hacia esta tecnología por parte de los fabricantes es muy parecida” pero, según precisa, “la diferencia se encuentra en la manera de ejecutar esa aproximación y nosotros somos una combinación de de todo, hardware, software y servicios”.
El siguiente estadio de la virtualización pasa por los conmutadores inteligentes, capítulo en el que los grandes actores del segmento se están volcando colaborando con los fabricantes de switches, como es el caso de EMC con Cisco y Brocade. A diferencia de lo que aventuran otros competidores, Lewis no cree que los frutos de este trabajo vean la luz este mismo año, apuntando con realismo que “los primeros resultados no los percibiremos realmente hasta el año que viene y creo que el verdadero impacto en los clientes se producirá para 2005. De hecho, hasta 2006 no los percibiremos de manera significativa en la facturación”.
En el ámbito de los estándares, el lastre del sector del almacenamiento que impide la total interoperabilidad, el CTO se muestra optimista, eludiendo pugnas entre fabricantes y optando por preguntarse en voz alta: “¿En qué otro segmento de la industria TI se ha avanzado tanto en materia de estándares?.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4