Feu Vert Ibérica migra su gestión a Linux

Con el fin de solventar los riesgos asociados a la seguridad y la gestión de procesos e-business, Feu Vert ha decidido a una solución basada en dos IBM xSeries 220 con Red Hat Linux, que concentró todos los servicios Internet de la empresa ibérica.

Publicado el 20 Mar 2003

Feu Vert Ibérica, compañía centrada en la distribución, venta y montaje de recambios y accesorios del automóvil que dispone de 62 centros en nuestro país, ha decidido migrar sus aplicaciones de gestión a Linux de la mano de Maraton, que se ha encargado de la ejecución del proyecto. Fue a partir de la introducción de Internet en Feu Vert cuando surgió la preocupación por atajar posibles riesgos derivados de la seguridad y gestión de procesos e-business. Tras una fase inicial con conexiones RDSI, los responsables de la compañía decidieron cambiar su enlace de satélite (LMDS), lo que hizo necesario disponer de una plataforma para soportar diferentes servicios a través de Internet tales como correo, web proxy, además de otros de seguridad como firewalls o antivirus. En paralelo, se buscaba una solución capaz de ofrecer la estabilidad inherente a los sistemas Unix, pero más eficiente desde el punto de vista de costes, inversión en tiempo y posibilidades de adaptación a plataformas independientes del sistema operativo.
Con el fin de alcanzar estos objetivos se adoptó una primera solución basada en dos IBM xSeries 220 con Red Hat Linux, que concentró todos los servicios Internet de la empresa ibérica. Montada como un cluster de alta disponibilidad, esta solución inicial,
que ofrece el routing y cortafuegos del propio Linux, cuenta con una herramienta antivirus perimetral para el correo (Sendmail y Cucipop) y la navegación web de la firma.
Sobre esta base, Feu Vert empezó a considerar Linux como candidato para migrar la plataforma empleada en los talleres y los terminales punto de venta. Se iniciaron las pruebas y se comprobó que Linux cumplía los requerimientos de servidor y TPV. Llegados a este punto se creó y portó la solución sobre Informix. Y actualmente están en producción las nuevas soluciones de servidor de taller y SureONE TPV en todos los talleres nuevos que se van abriendo, más en aquellos en los que se afronta una renovación de hardware. En la implementación de la nueva solución intervino el departamento de informática de Feu Vert al completo, lo que significa 3 profesionales en colaboración con Maraton. De cara al futuro, Feu Vert tiene previsto utilizar Linux en el desarrollo de un sistema de pago con tarjetas SIPEC.
El proyecto de migración de los establecimientos se inició en el mes de diciembre de 2002, mientras que la primera implantación nueva se ha desarrollado este mismo mes de marzo. El objetivo perseguido por los directivos de la compañía es minimizar su dependencia respecto de un único proveedor en las áreas de hardware, software y servicios, y conseguir implantar servidores e infraestructuras en todos los talleres y puntos de ventas de la firma. De acuerdo con Juan Antonio Guerra, director de Informática de Feu Vert Ibérica, será a finales de 2003 cuando toda la red corra sobre Linux. De momento, indica el directivo, son 400 los usuarios del servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2