Crecimiento progresivo del nivel retributivo en el sector Internet

Mientras son noticia los descalabros de las empresas en Internet, los salarios de los empleados de aquellas siguen experimentando un progresivo incremento que se situó en un 3,6 por ciento durante 2000.

Publicado el 06 Feb 2001

36738_86

Pioneras en la implantación de políticas avanzadas de compensación y en el desarrollo de nuevas modalidades de retribución a sus empleados, las empresas que desarrollan sus actividades en Internet pueden mostrar cierto grado de satisfacción a la vista de los resultados del I Estudio e-Talent de Compensación Total, realizado por la firma William M. Mercer sobre una muestra de 22 compañías y del que se han podido extraer medidas estadísticas para 71 puestos de trabajo.

Según las conclusiones del estudio el grado de crecimiento de los salarios en este ámbito se situó en 2000 en un 3,6 por ciento y las previsiones para 2001 avanzan un aumento en la parte fija aún de mayor consideración mientras que señalan la reducción de los incrementos por mérito, lo que probablemente conducirá al descenso de las cifras totales.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que las subidas más importantes en el sector de Internet se experimentaron en los niveles jerárquicos bajos e intermedios. Mientras el incremento total para el nivel jerárquico superior se situó en un 9,06 por ciento, el cuarto nivel de la jerarquía gozó de un aumento del 16,74 por ciento. Los analistas de William M. Mercer prevén que estas diferencias se mantendrán durante el presente año pero de forma mucho menos acusada (7,76 por ciento para el primer nivel y 8,79 por ciento para el cuarto nivel).

Con respecto a la frecuencia de la revisión de los pagos que se lleva a cabo en las organizaciones de este ámbito, a pesar de que la tónica sigue siendo que está sea anual (82 por ciento), es perceptible una creciente tendencia a revisar los sueldos dos veces al año (22 por ciento), si bien hay que señalar que las empresas que utilizan esta fórmula no la extiende a la totalidad de sus empleados el 60 por ciento revisan a toda la plantilla y el 40 por ciento únicamente a ciertos niveles dentro de la estructura organizativa.

A la hora de determinar los aumentos fijos, las metodologías varían. Un 72 por ciento afirman utilizar una estructura salarial formal de grados o niveles y un 58 por ciento se apoya en los resultados procedentes de una evaluación de los diferentes puestos de trabajo de la organización.

En cuanto a los sistemas de retribución variable y los incentivos a corto plazo, cuya asignación responde a criterios de resultados individuales (82 por ciento), resultados de la empresa/unidad de negocio global (63 por ciento) y resultados de la empresa/unidad de negocio local (59 por ciento), los bonos son los más extendidos.

Las polémicas stock-options son la segunda opción de retribución variable más extendida ya que el 55 por ciento de las empresas participantes afirman contar con un plan de stock-options, el 5 por ciento tiene para sus empleados clave un plan de Bono diferido y el 14 por ciento está desarrollando un plan de este tipo.

También el 67 por ciento de las organizaciones utiliza los hiring bonus, es decir, la entrega de una cantidad de dinero a un profesional que garantiza su contratación, pero su alcance sólo llega a uno de cada cinco empleados.
El alto grado de rotación que caracteriza al sector tecnológico es una de las mayores preocupaciones de sus gestores. Entre los motivos manifestados por los empleados de este ámbito a la hora de dejar la compañía, la mejora del salario, nuevas oportunidades y desafíos profesionales, y mejores beneficios, son, por este orden, los más señalados.

Las compañías de Internet, seguidas de las de alta tecnología son el objetivo de los empleados que deciden cambiar de empresa, mientras que las principales compañías de donde proceden son firmas de tecnología, empresas de Internet, consultoras, compañías de software-hardware y empresas de servicios financieros.

Las carreras más demandas según los resultados del estudio son informática, empresariales, ingenierías y marketing, y en cuanto a los principales obstáculos con los que se encuentras estas empresas a la hora de contratar nuevos empleados, la escasez de candidatos es la principal dificultad asociada a la búsqueda de candidatos independientemente de su nivel, seguida de la falta de recursos.
Complementariamente a las retribuciones económicas se está generalizando la utilización de otro tipo de beneficios que se materializan en diversas modalidades de remuneración extrasalarial. Entre estos beneficios destacan, en primer lugar, el teléfono móvil de empresa, concedido por el 77 por ciento de los encuestados; seguido de los seguros de salud y los vales de comida, ambos con un 73 por ciento; los seguros de vida y accidentes, con un 68 por ciento; y el automóvil de empresa, con un 59 por ciento. En el extremo opuesto, la ayuda para la educación de los hijos y la cobertura de los gastos asociados a viajes personales son los beneficios menos corrientes, ambos con un poco considerable 4 por ciento.

El estudio también muestra que la formación se considera clave en el sector de Internet, visto que los profesionales que desempeñar su labor en este ámbito disponen de planes de formación, ya sean de temáticas generales o específicas en función del cargo que desempeñen, en el 91 por ciento de las empresas; no suelen existir planes de jubilación un 82 por ciento de los encuestados afirma no contar con este tipo de remuneración.

Entre las características que diferencian a este sector del resto destaca, junto al uso de ropa informal a diario (75 por ciento) y la práctica de determinados deportes dentro de la empresa (23 por ciento), la flexibilidad en las condiciones de trabajo. En el estudio queda patente que la jornada laboral en este ámbito se ha reducido o transformado en intensiva en la mitad de las compañías, en un 45 por ciento de los casos se ha establecido la jornada flexible, en un 41 por ciento se contempla el trabajo ocasional en casa y en un 14 por ciento los empleados desarrollan su actividad profesional en casa con equipamiento de la empresa. Además, una de cada dos organizaciones concede tiempo libre a cambio de horas extras.

Estos beneficios extrasalariales puede ordenarse, en función del mayor al menor grado de valoración, como sigue horario flexible, stock-options, automóviles, planes de formación, seguro médico, bonos y tickets de comida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2