Microsoft se encuentra desarrollando un nueva versión cliente de Windows, bajo el nombre de XP Reloaded. Esta nueva versión, basada en Windows XP, podría considerarse una nueva versión de éste, si bien no está claro si llegará al cliente como un Service Pack (sería el tercero) o como una versión intermedia antes de la llegada del esperado Longhorn. No hay que olvidar que para mediados de este año se preveía el Service Pack 2. En cualquier caso, tras la primera beta de Longhorn, en el segundo semestre de 2004, se desvelarán más prestaciones de la versión intermedia.
La noticia ha despertado aún mayor incertidumbre respecto al lanzamiento de Longhorn, que en principio se espera para el año que viene aunque diversos analistas, entre los que se encuentra Gartner, no creen que se produzca antes de 2006 o, incluso, 2007. En este sentido, de ser ciertas estas fechas, habrían pasado cerca de cinco años entre los sistemas operativos consecutivos, dado que Windows XP vio la luz en octubre de 2001.
A pesar de todo, Microsoft niega que se hayan producido más demoras en la llegada de Longhorn, puesto que al parecer el desarrollo de XP Reloaded no absorbe recursos de Longhorn.
Los períodos entre versiones de sistemas operativos de Microsoft varían mucho entre sí, lo que en opinión de los expertos complica el soporte, en ocasiones, con demasiados parches y actualizaciones. Así, mientras que entre la versión desktop de Windows 2000 y XP transcurrieron veinte meses, entre Windows 95 y 98 pasaron cerca de tres años.