Internet móvil gana peso en el futuro de HP OpenView

HP muestra la futura estrategia con respecto a su software de gestión de red OpenView y sitúa el área Internet como la que mayores crecimientos deparará a esta solución durante los próximos años. Paralelamente la firma afronta una reestructuración.

Publicado el 17 Nov 2000

El simposio HP OpenView Universe celebrado por Hewlett-Packard durante la pasada semana sirvió para mostrar a prensa, partners y usuarios las últimas estrategias de la compañía en torno a su mítico software de gestión. Según explicaba Javier Larrucea, responsable de OpenView en nuestro país, la solución ha pasado de venderse con poco criterio hace 8 o 9 años atrás, cuando se situaba en el mercado como una mera arma de venta contra competidores como Sun o Compaq a tener una propia división especializada que se creó hace tres años y en la que tuvimos crecimientos del 60 por ciento durante el 98 y del 59 por ciento durante el 99 con previsiones de que en el presente ejercicio este crecimiento sea del 67 por ciento.

Conscientes de que mantener crecimientos de esta magnitud es una tendencia que no puede mantenerse ilimitadamente, la compañía afronta nuevos retos para OpenView, principalmente relacionados con los entornos relacionados con Internet y, más concretamente, con Internet móvil. De hecho, las previsiones apuntadas por Larrucea señalan que a finales de 2001 el 60 por ciento de los ingresos de OpenView procedan de su tradicional entorno de gestión mientras que el 40 por ciento restante procederá de los entornos e-services donde la compañía despliega una amplia cartera de producto y en años posteriores la tendencia se agudizará. En cualquier caso, la reciente retirada del mercado de su solución competidora en entornos pyme, Tivoli IT Director, puede significar que los resultados sean aún mejores antes de lo previsto.

Aunque la apuesta fuerte está en los entornos wireless donde la compañía acaba de adquirir la firma BlueStone especializada en telefonía móvil de tercera generación, la firma tampoco quiere que OpenView se observe como núcleo de su estrategia software, sino como parte de un todo. En este sentido la compañía anuncia novedades especialmente en el área de Telecomunicaciones donde tiene su mayor cartera. Seguridad y nuevas plataformas de desarrollo vienen a completar una oferta que sigue teniendo como mercado principal tres áreas pymes (mayoritariamente trabajando sobre NT), ISPs (los 10 ISPs mayores del mundo trabajan con OpenView) y empresas electrónicas.
Independientemente del área de producto, HP lleva algunas semanas afrontando una reestructuración total. En España tal reestructuración afecta a todos los departamentos de la compañía. La idea, según explica Larrucea es seguir la pauta marcada por Carly Fiorina en la que el enfoque al cliente es fundamental. Ahora mismo en España Carlos Janicas, director general para España y Portugal, es responsable de todo el área de negocio de HP. Hasta ahora no había sido así, había varios responsables según áreas. Al centralizarse la cúpula y hacer que todos los departamentos funcionen unidos se aprovechan las sinergias y podemos saber con datos concretos dónde somos fuertes, donde no y cómo podemos interactuar. Estamos reestructurándonos hacia una estructura global que seguro dará buenos resultados apunta Larrucea.

Señalar, finalmente, que durante el OpenView Universe se dio a conocer la noticia de que se habían roto las negociaciones con PricewaterhouseCoopers para la posible adquisición de ésta por parte de HP. El no llegar a un acuerdo frustra de momento las expectativas de la firma de contar con una pata de consultoría realmente fuerte pero, por otra parte, tranquiliza a algunos usuarios y partners de canal que veían la compra como un freno a la independencia de HP. Según Larrucea, que compremos PwC o no, realmente, no nos afecta demasiado en el área OpenView. Si la hubiéramos comprado nos habría costado convencer a muchos de nuestros integradores de sistemas, pero al final seguro que lo hubiéramos conseguido. Si no la compramos, bueno, nuestra área no va a sufrir repercusiones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5