Un primer trimestre templado

Intel, Lucent y EMC superan expectativas mientras que IBM y StorageTek decepcionan

Publicado el 06 May 2005

Los resultados de IBM en el primer trimestre de su ejercicio 2005 no han cumplido las expectativas. Mientras que sus ingresos en moneda constante- crecieron sólo un uno por ciento situándose en 22.910 millones de dólares frente a los 22.180 millones cosechados en igual periodo del ejercicio previo, su beneficio neto aumentó un tres por ciento hasta 1.400 millones de dólares, lo que se traduce en un valor por título cinco céntimos inferior a las previsiones de Wall Street.

Ante estas cifras, que de acuerdo con la compañía son resultado de ciertas dificultades a la hora de cerrar algunas transacciones, el aumento de los gastos asociados a las pensiones y la caída de las ventas en Europa Occidental y Japón; el Gigante Azul sopesa una reestructuración. “Un par de estas situaciones podría requerir ciertas actividades de reestructuración”, afirmó el CFO de IBM, Mark Loughridge, quien comentó que en los próximos tres meses se facilitarán más detalles. El Wall Street Journal apuntaba que IBM planea eliminar varios miles de empleos en Europa a través del cierre de dos plantas en Alemania y cinco en Suecia, cuyo trabajo se transferiría a países de Europa de Este.

También decepcionó a Wall Street la comunicación de los resultados preliminares de StorageTek para el primer trimestre. Merril Lynch esperaba un beneficio por acción de 0,26 dólares sobre una facturación de 520 millones de dólares, pero la compañía prevé registrar un beneficio neto, sin considerar los principios GAAP, de entre 0,18 y 0,21 dólares por acción sobre unos ingresos de 500 millones, una cifra un tres por ciento inferior a la conseguida en igual trimestre un año antes.

Por el contrario, Intel, Lucent Technologies y EMC superaron las previsiones. Intel ingresó 9.400 millones de dólares al cierre de su primer trimestre fiscal de 2005, cifra que, si bien es un dos por ciento inferior a la del trimestre previo, supone un incremento del 17 por ciento con respecto a igual trimestre del año anterior. El beneficio neto fue de 2.200 millones de dólares con un crecimiento del 25 por ciento respecto al año previo. Jesús Maximoff, director general de Intel en Iberia, indicó a COMPUTING que son “unos resultados muy satisfactorios por encima del forecast a los que ha contribuido el éxito en la evolución de la empresa desde producto a plataforma, y la innovación, como los chips de núcleo dual, de los que se han vendido dos millones de unidades desde su lanzamiento, o la tecnología de 65 nanómetros”. De cara al cierre del año, el directivo prevé “un incremento de dos dígitos”.

Por su parte, el fabricante de equipos de telecomunicaciones cosechó un beneficio neto de 316 millones de dólares en los primeros tres meses del año, correspondientes a su tercer trimestre fiscal, que ha cerrado con unos ingresos de 2.340 millones de dólares, una cifra que supone un incremento del seis por ciento respecto al mismo trimestre del anterior ejercicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4