Las aplicaciones ERP son poco útiles

Las soluciones ERP son poco prácticas en cuanto a que las empresas deben destinar hasta un 15 por ciento más a su implementación, por cuestiones relacionadas con la formación de usuario debido al alto grado de dificultad en su manejo, según Forrester.

Publicado el 20 Ene 2003

Una gran parte de las aplicaciones de planificación de recursos empresariales (ERP) son demasiado difíciles de utilizar, lo que incrementa sus costes en hasta un 15 por ciento, según la firma analista Forrester Research.

La consultora, que ha investigado las soluciones ERP de 11 fabricantes, evaluó el grado de dificultad de tres tareas rutinarias consideradas fáciles de implementar cambiar el perfil de seguridad del usuario, modificar la jerarquía de la organización y la descarga de parches desde el sitio de soporte del cliente.

Los resultados del análisis no fueron tan espectaculares como se esperaba en un principio. Así, se llega a la conclusión de que la usabilidad de estos productos en conjunto no es aceptable en relación con su precio, comenta Laurie Orlov, directora de investigación de Forrester, que advierte que esto significa que las compañías están gastando entre un 10 y un 15 por ciento más de su presupuesto en implementaciones para la formación de sus usuarios. A esto se une el hecho de que si los sistemas no son fáciles de utilizar, las empresas corren el riesgo de malgastar su dinero en tecnología que no les servirá de mucho.

Según la directiva, deberían demandarse aplicaciones cuyo diseño fuese más intuitivo, puesto que están desembolsando cantidades importantes en ellas.

No obstante, el escepticismo es la tónica predominante en los usuarios, sobre todo en cuanto a la viabilidad de los niveles de redundancia de la formación y, de acuerdo con Ronan Miles, presidente del Oracle User Group del Reino Unido, dadas las actuales características de la fuerza de trabajo en el sector TI, cualquier cambio implicará una formación. Algo que facilitará las cosas es la existencia de una interfaz intuitiva. En este sentido, muchas empresas deben sopesar la calidad de la formación que emplean, valorando la relación coste-tiempo que los trabajadores tardan en utilizar tal solución.

Por su parte, muchos fabricantes han rechazado la crítica de Forrester, argumentando que las pruebas han fracasado debido a su alto contenido técnico, algo que refleja la inexperiencia del usuario final.

A pesar de todo, la gran mayoría están incluyendo mejoras en sus productos, dirigiéndose desde la modalidad de cliente-servidor a una arquitectura de Internet.

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Redacción Computing

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