“En España hay mucho desarrollo y poca innovación”

Carlos Jiménez, director de Rational Software en IBM España y Portugal.

Publicado el 22 Mar 2005

Desde la adquisición por parte de IBM, ¿qué ha cambiado en Rational?

Se nos ha abierto una ventana de oportunidad en muchos frentes, con acceso a unas cuentas mucho más importantes tradicionalmente dominadas por IBM, como son todos los entornos mainframe. Además, Rational tiene una nueva visión estratégica para el mundo del desarrollo; el anuncio de Atlantic creo que ha sido el más importante en los últimos cuatro o cinco años de Rational, incluyendo la época en la que aún no éramos parte de IBM.

¿Y qué se ha mantenido?

Básicamente se ha mantenido toda la estructura e incluso la forma de hacer las cosas de Rational. En la parte en la que Rational encajaba en la estrategia de IBM, que era la de desarrollo, IBM tenía una serie de herramientas sueltas que ahora han pasado a estar bajo el paraguas de Rational y se ha respetado por su imagen de mercado, la calidad de sus productos y la presencia que tenía.

Hay competidores, el mismo CEO de Information Builders lo citaba recientemente en una entrevista para este medio, que apuntan que cuando IBM compró Rational ésta dejó de existir…

Creo que en la fusión de dos grandes compañías no hay pérdidas, sino que lo que se trata de tener son sinergias, sobre todo cuando las dos compañías son complementarias. IBM estaba buscando completar su oferta y a ella le ha permitido tener una solución estratégica end-to-end y a nosotros nos ha facilitado disfrutar de una situación en el mercado totalmente diferente, siendo un jugador más grande dentro de nuestro segmento.

Pero, ¿ha perdido Rational independencia al estar integrada en IBM?

No hemos perdido independencia, lo que tenemos son unas nuevas líneas estratégicas, en este caso, muy orientadas al compromiso que tiene IBM con los estándares, los entornos abiertos, la multiplataforma. Realmente antes éramos una compañía independiente independiente y ahora somos una compañía independiente dentro de una compañía dependiente. Tenemos la posibilidad de encajar con otras muchas piezas de software como las que tiene IBM en su oferta.

Sin embargo, antes era la gente de Rational la que desembarcaba en el cliente y ahora, en cambio, existe un paso intermedio que es la parte de consultoría de IBM. ¿Cómo ha recibido esto el cliente?

Efectivamente, siempre que hay intermediarios hay diferentes modos de entender las cosas. No es ni bueno ni malo, sino que es otra oportunidad que se nos brinda porque antes sólo podíamos llegar como Rational y ahora somos capaces de aportar soluciones más complejas, en donde el desarrollo es sólo un parte del proyecto.

Respecto a su relación con Microsoft, ¿cómo se ha visto afectada?

Tanto Microsoft como IBM han declarado que los acuerdos previos a la fusión siguen en pie. Seguimos soportando .Net y habrá que esperar cuáles son los siguientes movimientos dentro de esta estrategia y veremos cómo termina esta aventura. Nosotros tratamos de dar una solución para todo tipo de desarrolladores, gente que trabaje en .Net, o en Java o C++, etc., independientemente del lenguaje que utilicen.

No obstante, ¿variará la relación después de que Microsoft presente su Visual Studio Team System?

Microsoft pasa a ser uno de los grandes competidores de Rational. Va a presentar una plataforma de desarrollo similar a la que nosotros hemos presentado en el sentido de querer abarcar el ciclo de vida de desarrollo, sólo que ellos se van a limitar básicamente a su campo de influencia, que es .Net. Nosotros no sólo tenemos un conjunto de herramientas, sino que se trata de toda una metodología que además no están ligadas a un único entorno de trabajo.

Y en lo que se refiere a otras compañías, que eran muy buenos partners de Rational como es el caso de Sun, Oracle o BEA, ¿qué ha sucedido?

En principio la relación con ellos queda ligada al entorno en el que nosotros nos movíamos. Todos los que ha nombrado son actores que jugaban en los entornos abiertos y en el mismo terreno de juego en el que nos vamos a seguir encontrando. Seguimos trabajando con ellos, porque aparecen normalmente en este tipo de entornos. Supongo que ellos tendrán otra visión porque antes éramos una compañía de herramientas de desarrollo y ahora estamos en IBM que tiene muchísimas otras facetas.

Independientemente de que se hayan ganado nuevos clientes, ¿se han perdido otros por el camino?

Yo creo que no se han perdido clientes, sino que éstos han cambiado su percepción a cerca de a quién nos dirigimos. Antes parecía que estábamos muy dirigidos sobre todo a la gente que trabaja en entornos distribuidos y ahora no sólo mantenemos esa aproximación sino que ahora podemos acceder a otro tipo de clientes. No debemos de haber perdido clientes, sino haber sumado desde la fusión.

La llegada de ALM ha reactivado el mercado de este tipo de herramientas. ¿Qué previsiones hay en España, donde a pesar de ser un país de mucho desarrollo interno en las empresas no se ha prestado la debida atención a este campo?
Creo que ha tocado la fibra sensible. Estamos en un país en el que existe mucho desarrollo pero poca innovación. En España siempre tenemos el paradigma de ‘que inventen otros que ya lo cogeremos nosotros’, pero en los últimos años hemos visto despegar un poco la innovación en nuestro país y todo estamos empujando para despertarla.

En este mercado concreto, Borland acaba de mostrar una de sus primeras piezas de la estrategia SDO con roles (testers, ingenieros, etc.). ¿Cuál es el mensaje aquí de Rational?

Nuestro mensaje es el que hemos tenido durante muchos años y ha sido Borland la que se ha alineado con nuestra estrategia. Con Atlantic lo que anunciábamos era la primera plataforma completa de desarrollo que cubría el círculo de vida, perfectamente integrada que buscaba incrementar la productividad del desarrollador y sobre todo, ir más allá de los roles del desarrollo, dado que hay herramientas de infraestructura para el soporte de trabajo en equipo. Es la primera que está soportada en el entorno abierto Eclipse, al que cada uno puede acceder y desarrollar para añadir o limitar funcionalidades.
La idea no es que se la vendamos a los clientes, sino que la compran rápidamente porque es lo que han estado buscando desde hace mucho tiempo: la homogenización de las herramientas de desarrollo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3