IBM afronta el gap del e-business europeo

IBM ha dado un giro en su estrategia de ventas con respecto a sus principales líneas de software WebSphere, Tivoli, Lotus y DB2, pudiendo el usuario, a partir de ahora, acceder a los productos totalmente unificados.

Publicado el 19 Jun 2002

IBM acaba de celebrar en Viena su Simposio Europeo de Software en el que ha agrupado por primera vez sus eventos anuales de las diferentes lneas de negocio. Un entusiasta Maurizio Carli, vicepresidente de software de IBM para EMEA, calific de crtico el momento que atraviesa Europa para la adopcin del e-business, con un distanciamiento entre la inversin y la explotacin de las tecnologas resultantes, ilustrndolo con el hecho de que el 95 por ciento de las grandes cuentas europeas utilizan aplicaciones web internamente, pero slo la mitad de ellas ponen sus aplicaciones a disposicin de terceros.
En este punto, IBM espera favorecer la reduccin de este distanciamiento y, como primera medida, ha optado por responder a la clara demanda por parte del mercado de soluciones y no productos aislados. As, los anuncios realizados vienen coronados por el giro copernicano en la estrategia de ventas de sus principales lneas de software, esto es, WebSphere, Tivoli, Lotus y DB2. A partir de ahora, el usuario podr acceder a los productos totalmente unificados.
En palabras llanas, se trata de ofrecer a partir de las cuatro grandes lneas una nica solucin de modo que una empresa podra manejar las transacciones de sus clientes con WebSphere, quedaran almacenadas en DB2 mientras que con Tivoli asegurara el rendimiento del sistema y Lotus permitira que los usuarios corporativos pudieran compartir la informacin de estas transacciones.
Como referencia expuesta en el foro, destac la del banco Banesto, del que Carli apunt que est reinventando su arquitectura e-business para los prximos tres aos, desplegando nuestras lneas de software.
El anuncio, en realidad, supone un hito en la compaa pero tampoco ha causado sorpresa en la industria, puesto que ya se perciba que el movimiento hacia la integracin de productos era inevitable; de hecho, Lotus y WebSphere ya haban estrechado mucho sus lazos a finales del ao pasado.
Desde el punto de vista de la compaa, el nuevo planteamiento ayudar a la compaa a mejorar sus libros de contabilidad, al integrar sus procesos de negocio horizontalmente. Sin embargo, desde el punto de vista tcnico, algunos expertos especulan acerca de la integracin de los sistemas.
En cuanto a productos especficos, IBM ha presentado WebSphere Business Integration 4.1, especialmente desarrollado para los sectores verticales de automocin, electrnica, seguros, distribucin-retail y telecomunicaciones -aunque hay planes de una sexta financiera-. Este desarrollo se complementa con los de WebSphere Business Connection, WebSphere Studio, nuevo Content Manager y Tivoli Access Manager para incluir Linux en su oferta de seguridad.
Por otro lado, el Gigante Azul parece que prescindir de la tecnologa del fabricante de middleware mvil Extended Systems para la sincronizacin entre los dispositivos mviles y los de sobremesa. Las causas surgen del hecho de que IBM cuenta ahora con su propio software de sincronizacin entre el PDA y el servidor, basado en la especificacin SyncML. Otro posible afectado podra ser Sybase, a travs de su subsidiaria iAnywhere Solutions.

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Redacción Computing

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