La excelencia en la gestión pasa por la evaluación

En el marco del Foro Ágora ha quedado constatado el carácter estratégico de los procesos de evaluación, puesto que ésta facilita la toma de decisiones, la optimización de la gestión y la mejora de la información interna de las organizaciones.

Publicado el 10 Oct 2002

Las posibilidades que ofrecen las TIC a la hora de desarrollar de forma ms rpida y efectiva determinados procesos directamente asociados a la gestin del capital humano, como la evaluacin, estn llevando a los responsables de esta funcin en las organizaciones a replantearse el concepto de evaluacin y a avanzar en la puesta en marcha de iniciativas que, en lnea con la estrategia de la empresa, permitan alcanzar los objetivos fijados de cara al futuro.
La sexta edicin del Foro gora, celebrado la pasada semana en Crdoba por iniciativa del Grupo Arin en colaboracin con HP y Cajasur, puso sobre la mesa los mltiples interrogantes que rodean al mismo concepto de evaluacin y permiti a los directores de RRHH de organizaciones como la Escuela Andaluza de Salud Pblica, Adecco, Barcel, Grupo San Jos y Emasa, entre otras, compartir con consultores especializados en la materia, sus ideas y experiencias en torno a un proceso del que depende muy directamente la capacidad competitiva de las organizaciones.
El componente prctico del evento fue aportado por Caja Sur que, apoyndose en el Sistema de RRHH del software de gestin empresarial BAS-ERP y con el asesoramiento de los consultores de la firma Dopp Consultores y la CECA, inici el ao pasado un proyecto de evaluacin del desempeo para toda la plantilla (3.200 personas), que ha sentado las bases para avanzar en la implantacin de un sistema de incentivacin de retribucin variable as como en la definicin de un plan de carrera para los empleados. Como pasos previos a la iniciativa se desarroll un plan de comunicacin interna y un proceso de formacin para los evaluadores (directores de oficina, apoderados de zonas y responsables territoriales), de forma que todos tuvieran un criterio homogneo a la hora de evaluar, explic el director de RRHH de Caja Sur, Bernardo Rodrguez, quien insisti en que es muy importante que toda la organizacin asimile cmo es el sistema de evaluacin y para qu se va a utilizar.
La mejora en la gestin se revel como el fin ltimo que ha de guiar el desarrollo de un proceso de evaluacin, una meta que implica el estudio exhaustivo de competencias y objetivos. Adems el proceso resulta un instrumento de valor aadido para la toma de decisiones, la optimizacin de la gestin y la mejora de la informacin interna de las organizaciones.
Cada organizacin es diferente y por ello, los sistemas de evaluacin han de poderse adaptar a sus requerimientos especficos. En este sentido la flexibilidad de la solucin de BAS se revela clave, ya que como seala Amelia Rendon, no a todas las empresas les sirve el mismo modelo y la tecnologa ha de permitir que cada una pueda definir las particularidades que se ajustan a su necesidad.
Determinar las necesidades que mueven al desarrollo de un proceso de evaluacin resulta un paso previo ineludible con anterioridad a la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Slo una vez que se conoce el proyecto y la estrategia empresarial y que se han definido los objetivos a lanzar, es posible plantearse la evaluacin del desempeo seal el jefe de asesoramiento a cajas de la CECA, Lucas Marcos, quien insisti en la necesidad de aportar continuidad a este tipo de iniciativas para alcanzar el xito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4