Redur, compañía de logística, transporte por carretera y distribución de mercancías con una plantilla que supera los 1.400 empleados repartidos en 46 delegaciones, ha confiado la gestión de sus sistemas de información a IBM. En este sentido, los responsables de la compañía han establecido un contrato de servicios `on demand´ a cinco años que, valorado en 1,2 millones de euros, cubre el alojamiento y gestión de la infraestructura tecnológica sobre la que corren las aplicaciones críticas del negocio de Redur, compañía que prevé doblar su facturación en el plazo del próximo lustro, etapa a lo largo de la cual pretende desarrollar su negocio en Europa.
El acuerdo bipartito prevé que IBM aloje en uno de sus centros de `hosting´ la infraestructura tecnológica sobre la que operan las aplicaciones más críticas para la gestión, área que también corre a cargo del Gigante Azul, del negocio de Redur. Así, se encargará de la operación de tales sistemas, de su administración y gestión de la base de datos, además de la realización de las pertinentes copias de seguridad de los datos. La compañía que preside Amparo Moraleda también se ocupará del mantenimiento, monitorización y soporte de los sistemas, y de las funciones de seguridad destinadas a evitar virus e intrusiones, además de una línea de conectividad a Internet. En concreto, una de las aplicaciones a la que los clientes de Redur podrán acceder vía web será la de consultar en qué punto de la cadena de distribución se encuentra su envío, así como una aplicación que gestiona el ciclo completo del paquete enviado desde su origen hasta su punto de entrega final. Y es que como consecuencia de la formalización de este contrato, que se basa en un modelo de pago por cada unidad adicional de almacenamiento o de proceso que la compañía precise, Redur podrá modificar la asignación de recursos en función de las necesidades puntuales del negocio. De este modo, la firma de logística conseguirá un elevado control sobre sus costes de gestión de infraestructuras.
La infraestructura de Redur, que optimizará el servicio prestado a sus clientes, está basada en dos servidores pSeries y cuatro más xSeries, mientras que los servicios de gestión de su equipamiento tecnológico serán dispensados desde sus centros de outsourcing de España y Portugal, los cuales cuentan con funciones avanzadas de seguridad dirigidas a evitar interrupciones en el servicio o brechas.
Jaime Díaz, director de Sistemas de Información de Redur, ha explicado a COMPUTING, “que con anterioridad a la formalización de este contrato, Redur contaba con un equipo de sistemas interno que, formado por cinco personas, se ocupaba de las distintas áreas funcionales: sistemas operativos, Unix, bases de datos (Oracle)”.
El contrato entró en vigor el pasado mes de marzo y se prevé que los primeros tres meses de validez del mismo se dediquen a la implantación de las máquinas y a la adaptación de los procesos y procedimientos, según Díaz.
Hablando de otros proyectos, el directivo de Redur indicó que están inmersos en la tarea de “reorganizar el sistema de gestión, RedurPack, desarrollado por la propia compañía”, un proyecto que lidera Getronics y que persigue incrementar el rendimiento de las aplicaciones de la compañía. Se prevé que esté operativo en junio de este año y contempla la inclusión de nuevos módulos como el de gestión de siniestros.